Hoy, el Ejecutivo gestionó el ingreso de un camión con aproximadamente 20 toneladas de carne de res y anunció que se prevé la llegada de 40 mil pollos.
Ante los bloqueos de seguidores de Evo Morales que impiden el paso de alimentos, el Gobierno anunció que internará carnes de res y pollo de forma regular para asegurar el abastecimiento a la población y prevenir su afectación.
Hoy, el viceministro de Comercio y Logística Interna, Grover Lacoa, y el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción (Emapa), Franklin Flores, gestionaron el ingreso de un camión con aproximadamente 20 toneladas de carne de res desde San Borja, Beni, para abastecer en las ciudades de El Alto y La Paz.
“Estamos haciendo llegar esta carne y pretendemos incrementar los volúmenes de forma diaria para que los precios se mantengan económicos para el vendedor al detalle y evitar incrementos en el costo final”, afirmó, mientras se distribuía el alimento a las carnicerías de El Alto.
A través de Emapa, entregaron esta carne como mayorista directamente a los vendedores al detalle para que comercialicen el producto a precios justos y así frenar el agio y la especulación generados por los bloqueos de los sectores evistas.
Además, Lacoa adelantó que se están estableciendo acuerdos con frigoríficos y empresas cárnicas para internar carnes de cerdo y pollo por la ruta Santa Cruz-Trinidad-San Borja-Yucumo-Carnavio-La Paz.
En ese contexto, anunció que, para estabilizar el mercado, se prevé internar 40,000 pollos por día para garantizar el abastecimiento.
El viceministro aseguró que estas acciones “evidentemente se irán replicando” en otras ciudades del país que también sean afectadas por el bloqueo.
Enfatizó que los bloqueos no solo afectan el tránsito de alimentos, sino también las materias primas y los combustibles, en un momento crítico para el sector agrícola, que enfrenta la sequía más intensa en 25 años.
“Estamos decididos a operar todos los días del año para garantizar que la población tenga acceso a alimentos a precios justos”, concluyó Lacoa.
Por su parte, el gerente general de Emapa, Franklin Flores, destacó que más camiones llegarán todos los días para cubrir la demanda.
Reafirmó el compromiso del Gobierno, a través de Emapa, de mantener un flujo constante de carne de res y pollo a precios accesibles para los consumidores.
Adelantó que la estatal aumentará operaciones, ya que la planta industrial de cárnicos en Beni está a punto de entrar en funcionamiento.
“Esta operación será diaria y durante todo el año, ya que contamos con un matadero en la zona”, agregó.
La Paz / AEP-Digital