De acuerdo con Silva, la importación de los insumos que los productores tienen que pagar con dólares no afecta a la estructura de costos y el consecuente precio de los productos.
Los alimentos de la canasta familiar están garantizados y los precios se mantienen estableces con excepciones de algunos que fluctúan por temporada, no obstante, se alista una reunión con sectores productivos para mantener y garantizar la estabilidad de precios, informó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva.
“Los precios de los alimentos suben, bajan y se mantienen de acuerdo a la estación, les damos la seguridad de que no hay escasez de alimentos”, explicó sobre la situación de subida y bajada de algunos alimentos de la canasta familiar.
De acuerdo con Silva, la importación de los insumos que los productores tienen que pagar con dólares no afecta a la estructura de costos y el consecuente precio de los productos de la canasta familiar.
El precio de la carne de pollo, las verduras y las frutas se mantienen dentro de los “parámetros normales”. “Si comparamos con los (precios) del año pasado son similares”, y que el kilo del pollo se mantiene entre Bs 13 y Bs 15, dependiendo de dónde se lo adquiera, explicó.
Sin embargo, el Gobierno, a través del Comité de Seguridad Alimentaria, empezará este lunes una serie de reuniones con productores, industriales y empresarios para coordinar políticas y garantizar la estabilidad de precios de los alimentos asegurando abastecimiento.
“Nos reuniremos con el sector avícola, agroindustrial y los que están produciendo alimentos para atender a corto y mediano plazo los problemas que se identifiquen, pero principalmente para que estos garanticen el abastecimiento y podamos controlar los precios de los productos de la canasta familiar”, manifestó.
La estabilidad de precios también es resultado, recordó, de las políticas de subvención a varios productos.
La Paz/AEP