Montenegro aseguró que la subvención a los hidrocarburos está garantizada, al igual que las divisas para la importación.
La subvención de los carburantes está garantizada y, como se ha hecho siempre, se va a “blindar” los recursos para garantizar combustible subvencionado, a través de iniciativas que aseguren divisas con el fuerte impulso a las exportaciones y la política de sustitución de importaciones, informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Vamos a hacer toda la dinámica para, como lo hemos hecho siempre, blindar los recursos para la importación de diésel y gasolina o de crudo de petróleo, si fuera necesario”, aseguró en una conferencia de prensa en la que explicó y defendió el contenido del Presupuesto General del Estado que presupuestó Bs 15.156 millones para subvencionar los hidrocarburos.
Entre las iniciativas para garantizar divisas está la entrada en funciones en 2025 de la Planta de Hierro del Mutún y la planta de biodiésel de El Alto, mientras en materia de exportaciones está la pronta venta de carne a Chile y de chía a China, donde la canciller Celinda Sosa, dijo, ultima detalles para un importante cupo de exportaciones.
Bolivia atravesó un desface en la importación y comercialización de hidrocarburos debido al bloqueo de 24 días de Evo Morales y sus afines entre octubre y noviembre, lo que provocó largas filas de vehículos en los surtidores a la espera de gasolina y diésel. Hoy se normalizó la venta de gasolina y está en ese proceso la comercialización de diésel.
De acuerdo a datos oficiales, más de 9 millones de litros de diésel son despachos a diario para resolver la demanda del transporte y agroindustriales.
Montenegro aseguró que la subvención a los hidrocarburos está garantizada, al igual que las divisas para la importación.
“Garantizamos que el gobierno nacional va a seguir soportando esta subvención” hasta tanto el pueblo tome una decisión sobre el tema en una consulta popular, como se intentó hacer hace poco, recordó.
La Paz/ABI