Montenegro explicó que el PGE 2025 no es solo del Estado central, sino de “585 entidades del sector público, como gobernaciones, municipios, una serie de entidades descentralizadas”.
El Presupuesto General del Estado 2025 impulsará la producción e industrialización, garantizará la subvención a los hidrocarburos, los bonos y renta, y la estabilidad económico y sostenibilidad de las finanzas públicas, aseguró el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
El contenido del presupuesto fue presentado y explicado en una conferencia de prensa, en la que Montenegro explicó que gran parte de los recursos económicos se distribuyen en diferentes regiones de Bolivia, por lo que no se quedan en el Gobierno central.
“Tenemos siete objetivos importantes (en el PGE 2025), el primero y más importante que va con la línea del presidente Luis Arce es siempre potenciar el aparato productivo e industrial para la generación de ingresos, mejora de la productividad y el rendimiento en los distintos sectores”, explicó.
Además, garantizará el acceso gratuito a la educación y salud, a bonos y rentas, la subvención a los hidrocarburos (Bs 15.156 millones) y alimentos (Bs 750 millones), la estabilidad macroeconómica y sostenibilidad de las finanzas públicas, y profundizará la industrialización con sustitución de importaciones buscando equidad e igualdad en la distribución de los recursos y reducción de la pobreza.
Montenegro explicó que el PGE 2025 no es solo del Estado central, sino de “585 entidades del sector público, como gobernaciones, municipios, una serie de entidades descentralizadas”.
“Este es un presupuesto enviado por 585 entidades del sector público y que nosotros, como órgano rector, simplemente hemos compilado y agregado y consolidado, según las normas de contabilidad”, argumentó.
Afirmó, además, que “muchos de estos recursos van a las regiones, no se quedan en la plaza Murillo o en la Casa Grande, sino que se distribuyen a lo largo y ancho de todo el país”.
El proyecto de ley del PGE 2025 consigna un presupuesto consolidado de Bs 296.565.879.631, proyecta una tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 3,51%, una tasa de inflación del 7,5%, una inversión pública de $us 4.024 millones, un resultado fiscal de - 9,20 y un tipo de cambio del dólar con una variación de más o menos 10%.
Sobre la proyección del crecimiento, Montenegro indicó que es una previsión y dependerá de las condiciones internas y externas, entre ellas la posibilidad de bloqueos de las carreras, como los ejercidos por Evo Morales y sus seguidores por más de mes y medio este 2024, y la mantención del bloqueo de más de $us 1.200 millones en el Legislativo.
En cuanto a la inflación, si bien la proyección es de 7,5%, el Gobierno está “dedicado a luchar contra un incremento de la tasa de inflación”, como sucedió en los años precedentes cuando el indicador fue inferior.
Por otro lado, destacó que “los ingresos corrientes (de Bs 175.000 millones) siguen siendo la fuente principal del funcionamiento de la actividad del sector público en general con el 60% aproximadamente” del total, mientras que el 40% viene del financiamiento externo, que, sin embargo, son paralizados por la Asamblea Legislativa.
“Han hecho un daño al país.¿Por qué? Porque, posteriormente, ya me estoy anticipando, probablemente lo quieran hacer (aprobar) entre marzo y abril para decir: sí, hemos destrabado (los créditos), pero ya han perjudicado a las regiones y a los proyectos que tenían que llevarse a cabo”, cuestionó.
El gasto corriente de 2025 llegará a Bs 174.000 millones, que incluye el pago de los sueldos y el pago de intereses de la deuda pública.
“58,8% del gasto corriente donde está la compra de bienes y servicios, que es la compra de diésel, gasolina y otros hidrocarburos. 24,6%, casi la mitad de esta compra de bienes y servicios, es para importación (de carburantes), en términos de deuda pública, también es un valor elevado de 4,5% en participación”, detalló.
Del presupuesto en sueldos y salarios, que será de Bs 51.895 millones, el 54,4% va a salud y educación
“El pago de salarios de los médicos y maestros, por ejemplo, en Potosí, no se queda en la Plaza Murillo. La pregunta es, ¿los médicos y los maestros de Potosí vienen a comprar a La Paz? ¡No! Todo lo que reciben lo gastan en su región. Entonces, queda claro que el plan del Estado se distribuye a lo largo y ancho de todo el país”, afirmó.
También el presupuesto de las universidades públicas, Bs 3.895 millones, se ejecuta en las regiones, al igual que el pago de sueldos y salarios en salud, educación, Policía, Fuerzas Armadas y en entidades territoriales autónomas.
“De esos 51.895 millones de bolivianos (presupuestados), casi el 78% o casi 40.000 millones de bolivianos de estos 51 mil millones, se paga en las regiones”, insistió.
La Paz/ABI