La medida establecida en el decreto 5452 amplía los ajustes a los materiales y equipos de señalización y comunicación ferroviaria.
Por decreto, el Gobierno nacional autorizó el ajuste de precios de materiales y equipos de señalización y comunicación importados en los contratos llave en mano en ejecución.
Así lo establece el decreto 5452 que realiza modificaciones e incorporaciones en el decreto 5321, que estableció inicialmente mecanismos operativos para el ajuste de precios unitarios de materiales de construcción, maquinaria y equipos importados, así como otorgar un anticipo adicional para la adquisición de los mismos, en los contratos de obra en ejecución, suscritos por entidades públicas.
El decreto 5452 ahora modifica con el siguiente texto el parágrafo tercero del artículo 3 del decreto 5321: “El ajuste de precios unitarios se realizaráúnicamente sobre el precio del material importado señalado en el numeral 1 (materiales) del Formulario B-2 (Análisis de Precios Unitarios) de la propuesta adjudicada o documento similar que incluya este tipo de información. De manera excepcional por la situación económica y el incremento de precios, en contratos llave en mano en ejecución, en sustitución de los documentos señalados, se elaborará un informe técnico que justifique el ajuste de precios del material importado”.
La norma también dispone que, para “los contratos llave en mano, que se encuentren en ejecución, la entidad pública determinará la variación de precios, considerando la integridad del proyecto.”
La medida establecida en el decreto 5452 amplía los ajustes a los materiales y equipos de señalización y comunicación ferroviaria.
De manera excepcional, el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas podrá asignar recursos del Tesoro General de la Nación (TGN), por concepto de ajuste de precios de materiales, maquinaria y equipos, importados, de acuerdo a disponibilidad financiera, para aquellos proyectos en ejecución llave en mano que sus techos presupuestarios fueron autorizados por decreto supremo.
ABI