En cuanto a infraestructura caminera están el túnel Incahuasi y la doble vía Sucre-Yamparáez, ambas ubicadas en Chuquisaca; un tercer proyecto es el Parque Lineal Metropolitano, que integrará las ciudades de La Paz y El Alto.
Durante la presente gestión, el Gobierno, a través del Ministerio de Obras Públicas, ha estado ajustando los cronogramas de ejecución de los proyectos que tienen como fecha de conclusión en 2025, año del Bicentenario del país. Entre las principales obras de infraestructura caminera están el túnel Incahuasi y la doble vía Sucre-Yamparáez, ambas que beneficiarán al departamento de Chuquisaca y que se proyectan como logros de gran envergadura.
A inicios de noviembre, la cartera de Estado reportó que la construcción del túnel Incahuasi, que será la tercera ruta que conecte el oriente con el occidente, llegó a un avance de casi 90%, con la finalización de toda la pavimentación.
Esta obra cuenta con 1.260 metros (m) de longitud y se constituye en el segundo túnel más largo del país. Tiene una inversión de Bs 145.000.000 y se prevé su entrega para enero de 2025.
En cuanto a los trabajos en la doble vía Sucre-Yamparáez, que forma parte del corredor Diagonal Jaime Mendoza, registraron a inicios de noviembre 85% de avance.
La obra cuenta con una longitud de 25,8 kilometros (km), tiene cuatro carriles y 21 metros (m) de ancho de vía en zona urbana, además de 18,20 m de ancho de vía en área rural.
También comprende un viaducto, 15 pasarelas, 9.000 plantines e iluminación LED en todo su trayecto. La inversión es de Bs 470.670.764.
“Después de haber terminado todo el pavimento rígido al 100%, estamos en la instalación de las luminarias LED, algunas cunetas, bordillos, aceras, señalizaciones, rotondas, jardineras y unas tres pasarelas más, y con toda seguridad vamos a poder entregar esta obra en marzo de 2025 para el bicentenario”, destacó el ministro Édgar Montaño.
Una tercera obra prevista para finales de 2025 es el Parque Lineal Metropolitano, ubicado en la ciudad de La Paz. El presidente Luis Arce inauguró el inicio de las obras en julio de este año.
El parque integrará las ciudades de La Paz y El Alto, contará con una longitud de 18,24 km. La planificación incluye 21 miradores, cámaras de vigilancia, cuatro estaciones de policía, siete infraestructuras de servicios sanitarios, una ciclovía de 18 kilómetros, espacios deportivos, culturales y de recreación, entre otros.
La Paz/AEP