Encuéntranos en:
Búsqueda:

Los representantes de las empresas rusa y boliviana luego de la suscripción del contrato. Foto: ARCHIVO

Se firman contratos para producir carbonato de litio

El Gobierno concretó la suscripción de los acuerdos legales con la empresa rusa Uranium One Group y la china Hong Kong CBC Investment Limited para el emplazamiento de plantas industriales.

Luego de suscribir inicialmente convenios para la producción de carbonato de litio en salares bolivianos, en 2024 el Gobierno concretó la firma de los contratos correspondientes con empresas extranjeras que emplearán la tecnología de extracción directa de litio (EDL) para la producción del material, esencial para la fabricación de baterías de iones de litio, que a su vez son componentes clave en la electrónica de consumo y en los vehículos eléctricos.

El primer contrato fue firmado el 11 de septiembre de este año entre Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la empresa rusa Uranium One Group, y fue remitido a la Asamblea Legislativa para su aprobación. Según el documento, la empresa extranjera hará una inversión de más de $us 970 millones para emplazar una planta industrial que será ejecutada en 30 meses aproximadamente. Producirá de manera escalonada, desde 1.000 toneladas (t), luego 9.000 t, hasta llegar a las 14.000 t.

La tecnología desarrollada por la empresa rusa no utiliza reactivos agresivos en el proceso productivo y procura la máxima recirculación de los flujos de agua, lo que garantiza la preservación de los ecosistemas circundantes.

Litio 2 2224

Actividades con los recursos del salar de Uyuni. Foto: ARCHIVO

Las principales ventajas de la tecnología de EDL es que tiene una alta recuperación de materia prima en más del 80%, y reduce los tiempos de producción, sin depender de las condiciones climatológicas.

Se informó que la empresa Uranium One Group fue parte del proceso de selección de tecnología de EDL, en la primera convocatoria internacional que lanzó YLB, en abril de 2021. Es una de las empresas más grandes a escala mundial, dedicada a la explotación de minerales para el área energética, con amplia experiencia en el uso de los métodos modernos y eficaces de tecnología de extracción, purificación y comercialización.

La firma rusa es subsidiaria de una de las empresas estatales rusas más importantes a escala internacional dedicada a la energía nuclear.

La estatal de litio comunicó que la implementación de esta planta estará sujeta a rigurosos análisis de los datos de producción, estudios geológicos y ambientales de reservorios de agua cruda, de salmuera virgen, capacidad de recarga, recuperación de litio y eficiencia de toda la infraestructura involucrada.

Segunda firma

Un segundo contrato se firmó entre YLB y la empresa china Hong Kong CBC Investment Limited, el 26 de noviembre de este año, para la producción de carbonato de litio en el salar de Uyuni, incluye la instalación de dos plantas industriales y una producción escalonada de 35.000 toneladas anuales de ese compuesto. El acuerdo legal es resultado del proceso de selección de la segunda convocatoria internacional lanzada por la estatal de litio, en enero de este año.

El contrato de servicios permitirá desarrollar el diseño final de ingeniería, la construcción y operación de una planta que producirá 10.000 toneladas anuales de carbonato de litio grado batería, a partir de salmuera residual y otra planta de 25.000 toneladas, a partir de salmuera de pozo.

Litio 3 2224

Representantes de las empresas YLB y CBC junto a las primeras autoridades del Estado boliviano. Foto: YLB

Ambas emplearán EDL, permitiendo optimizar el uso de la materia prima, la energía y el agua, ideal para proteger el medioambiente y garantizar una producción sostenible de litio. Las factorías estarán emplazadas en el salar de Uyuni, y la inversión total alcanza a los $us 1.030 millones.

Este segundo contrato también fue remitido al Legislativo, el 4 de diciembre, para su aprobación.

YLB informó que este acuerdo legal asegura el derecho propietario de las plantas para YLB, garantiza una participación mayoritaria en la distribución de fondos del 51% para la estatal de litio, además que la comercialización del producto será de exclusiva propiedad y responsabilidad de YLB, por lo que la empresa CBC construirá las plantas en base a su tecnología, “a su propio costo y riesgo”.

Durante su discurso en la suscripción de este contrato, en la ciudad de La Paz, el presidente del país, Luis Arce, destacó que Bolivia está negociando con las empresas más grandes del planeta, con las más importantes. “Este es un contrato fundamental, es de suma importancia para el país por toda la generación de inversiones y recursos por la exportación de carbonato de litio, que nos va a generar en el transcurso de los siguientes años”.

Firman convenios con tres países para pruebas

El 3 de diciembre de este año, la estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) suscribió convenios con las empresas EAU Lithium Pty Ltd  (Australia), Tecpetrol SA (Argentina) y Geolith Actaris (Francia) para poner a prueba sus tecnologías en el aprovechamiento de recursos evaporíticos en los salares de Coipasa (Oruro), Empexa y Pastos Grandes (Potosí).

Litio 4 2224

Las autoridades nacionales y representantes de empresas de tres países que harán las pruebas de tecnología.

Los convenios establecen que se pondrán a prueba tecnologías eficientes y amigables con el medioambiente en un periodo de unos tres meses, posterior a lo cual se iniciará la negociación para suscribir contratos de explotación.

De concluirse las pruebas con una validación positiva, la negociación de contratos será para implementar plantas a escala industrial, con el objetivo de aumentar la producción y generar mayores ingresos para el país.

El presidente Luis Arce, quien participó en el acto, expresó que la estrategia del Gobierno consiste en atraer la mejor tecnología que se adapte a los salares bolivianos y permita producir la mayor cantidad y mejor calidad de litio.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda