Se construirán 31 industrias para potenciar la producción primaria de cada región del departamento. El objetivo principal del gobierno del presidente Luis Arce es alcanzar la sustitución de importaciones en el país.
De acuerdo con los datos del Ministerio de la Presidencia, el gobierno del presidente Luis Arce destina Bs 1.913,8 millones para la construcción de 31 plantas industriales en el departamento de La Paz.
Estas industrias forman parte de las políticas de industrialización con sustitución de importaciones que impulsa el Gobierno para la diversificación de la producción del país.
Con el plan de Arce, gran parte de las regiones paceñas contarán con plantas industriales.
El municipio de Palos Blancos se beneficiará con la edificación de dos industrias, la primera es la Planta de Agroinsumos, que tiene una inversión de Bs 47,1 millones, y la segunda es la Planta Procesadora de Alimentos Balanceados, que tiene un presupuesto de Bs 11 millones.
En Huarina también se edificará la Planta de Agroinsumos Altiplano Norte, para ello el Gobierno destinó Bs 40,4 millones.
En Patacamaya se contemplaron dos industrias, la Planta de Agroinsumos Altiplano Sur, con un monto de Bs 53 millones, y la Planta Procesadora de Quinua, con una inversión de Bs 5,5 millones.
Para el municipio de Achocalla se incluyó la edificación de los nuevos laboratorios del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro), que ya fueron entregados con una inversión de Bs 45,5 millones.
El municipio de El Alto se beneficiará con dos obras, una es la Planta de Biodiésel II, que es la de mayor presupuesto de todo el departamento paceño, con una inversión de Bs 449,7 millones. Esta industria coadyuvará con la transición energética del país. Desde sus instalaciones se producirá el biodiésel, un combustible amigable con el medioambiente, ya que utilizará materia prima vegetal.
La segunda obra de industrialización para El Alto es La Planta de Transformación, Acopio y Almacenamiento de Papa, que tiene un presupuesto de Bs 162,8 millones.
Para Quime se pensó en el emplazamiento de la Planta de Estaño, que tiene un costo de Bs 19,7 millones.
En el municipio de Viacha se proyecta la edificación de tres industrias: la Planta de Almacenamiento y Transformación de Cereales, que tiene un monto asignado de Bs 182 millones; la Planta Procesadora de Productos, Subproductos y Derivados Cárnicos, que tiene un presupuesto de Bs 10,4 millones; y la Planta Procesadora de Derivados de Almendras, que tiene un costo de Bs 24,7 millones.
La industrialización también llegará hasta Calamarca con la construcción de la Planta Industrial de Papa Andina, que representa una inversión de Bs 17,6 millones.
Para Cairoma también se tiene prevista la edificación de una Planta Procesadora de Papa, que tiene una inversión de Bs 9,4 millones.
En Ixiamas se emplazarán tres grandes proyectos de importancia, el primero de ellos es la Planta de Acopio, Transformación y Almacenamiento de Granos, que tendrá una inversión de Bs 105,8 millones; la segunda obra es el Matadero y Planta Procesadora de Embutidos Cárnicos, que tiene un costo de Bs 12,8 millones; y la tercera es la Planta Procesadora de Extracción de Aceite Vegetal y Aditivos de Palma, que representa un monto de Bs 164,3 millones.
Para Sica Sica se visualizó la Planta Deshidratadora de Papa, que tiene recursos asegurados por Bs 20,1 millones.
En Sapahaqui se tiene La Planta de Procesamiento de Frutas Bartolina Sisa, que demanda un presupuesto de Bs 50 millones.
Caranavi no quedó al margen de este plan de industrialización, y se están construyendo en esa tierra yungueña la Planta de Cítricos, que costará Bs 4,8 millones, y la Planta de Procesamiento Industrial de Café, que tiene una inversión de Bs 16,7 millones.
En Teoponte se está emplazando la Planta Procesadora de Banano, Plátano y Yuca. El Gobierno invirtió para la misma Bs 13,5 millones.
Para Alto Beni se prevé la construcción de la Planta Industrial de Plátano y Yuca, que demanda Bs 206,7 millones.
En Tiquina se emplazará la Planta Piscícola, que tiene un costo de Bs 87,7 millones. Laja también se beneficiará con la edificación de la Planta de Acopio y almacenaje de Grasas y Aceites Reciclados, por un valor de Bs 68,4 millones.
Para Tiwanaku se construirá la Planta de Procesamiento de Alimento Balanceado, con Bs 5,5 millones.
En Batallas también se edifican dos industrias, la primera es la Planta de Procesamiento de Alimento Balanceado, que tiene un costo de Bs 6 millones; y la segunda es la Planta Procesadora de Lácteos, con un total de Bs 5,5 millones.
Para fortalecer la producción en Achacachi está la Planta de Procesamiento de Lácteos, que tiene una inversión de Bs 45,4 millones.
Umala también tendrá una Planta Procesadora de Derivados Lácteos, con un costo de Bs 11,1 millones.
Y para Jesús de Machaca se contempló la construcción de la Planta de Transformación de Alimentos, que tiene un monto destinado de Bs 10,4 millones.
La suma de todas estas inversiones alcanza a Bs 1.913,8 millones que el gobierno del presidente Arce priorizó para el departamento de La Paz.
Además, Arce destacó que la construcción de cada una de estas plantas trae consigo el progreso para las regiones.
La Paz/AEP