Se aprobó el Decreto Supremo 5145 para modificar el retorno de Certificados de Devolución Impositiva.
La Paz, 12 de abril de 2024 (AEP).- El viceministro de Política Tributaria, Jhonny Morales, informó que el gobierno del presidente Luis Arce aprobó el Decreto Supremo 5145, que modifica el retorno de los certificados de devolución impositiva (Cedeim) a los exportadores. Se prevé generar alrededor de $us 2.000 millones con esta medida.
La normativa aprobada el miércoles establece una nueva modalidad de retorno de los certificados de devolución impositiva a favor de los exportadores que ingresen al país el total de divisas de sus exportaciones.
“Con este decreto, todo exportador que ingrese la totalidad del valor de sus exportaciones va a tener una devolución inmediata de los certificados de devolución impositiva”, afirmó el viceministro.
Se fijaron 15 días calendario para la devolución impositiva cuando el exportador presente su respaldo de ingreso efectivo de divisas al país por el 100% del valor de su exportación.
“Con esta tercera modalidad, el cálculo que tenemos es que entre 1.500 y 2.000 millones de dólares entren bajo este mecanismo en un año”, anunció la autoridad.
Morales explicó que con este mecanismo los exportadores se beneficiarán con un costo financiero menor por la presentación de una póliza de seguro de caución a primer requerimiento, como alternativa a la boleta de garantía bancaria actualmente vigente, para acceder a la devolución inmediata de sus impuestos a través de Cedeim.
También les posibilitará contar con una mayor liquidez para sus actividades empresariales.
El Certificado de Devolución Impositiva se constituye en el mecanismo legal para el reembolso de impuestos a los exportadores; es un título valor transferible por simple endoso, con vigencia indefinida.
En este contexto, el Gobierno nacional cumple el convenio firmado con los empresarios privados para fortalecer la estabilidad económica y trabajar de forma conjunta para impulsar el crecimiento económico.