Encuéntranos en:
Búsqueda:

Invitados al programa ‘Dialogando con el pueblo’.  (Foto: Dialogando con el pueblo)

Presidente Arce “está cumpliendo” con su promesa de “restaurar la economía”

Ahora Bolivia ha vuelto a tener cifras positivas y se perfila hacia una nueva era con la industrialización y debe cosechar lo sembrado.

La Paz, 14 de mayo de 2023 (AEP).- El analista económico Juan José Bedregal consideró ayer que a dos años y medio de gestión, luego de superar el “terrible periodo” del golpe de Estado y la pandemia del Covid-19, el presidente Luis Arce está “cumpliendo con su promesa de restaurar la economía boliviana”.

“Ahora hemos vuelto a tener cifras positivas y el país se perfila hacia una nueva era con la industrialización y debemos cosechar lo sembrado (…) Aquí a dos años y medio del gobierno del presidente Luis Arce se puede decir que está cumplida su promesa de restaurar la economía boliviana y volver al Modelo Económico Social Comunitario Productivo”, manifestó el analista durante una entrevista en el programa Dialogando con el pueblo, que se emite por las Radios de los Pueblos Originarios.

Sostuvo que en esta nueva gestión de Gobierno se volvió a la aplicación del modelo económico —que obtuvo grandes resultados entre 2006 y 2019—, lo que permitió revertir la situación económica negativa en la que se encontraba el país.

“Cuando se anuncia la candidatura del presidente Luis Arce se plantea como expectativa superar esos tiempos oscuros de pandemia, superar esos datos tan terribles que vivimos, ese 11,6 por ciento de desempleo en 2020, ese déficit fiscal del menos 12,7 por ciento, una cifra abismalmente histórica en ese crecimiento negativo del 8,8 por ciento, que estaba incluso por encima de la media latinoamericana; es decir que la economía boliviana se encogió más de lo que se encogió toda Latinoamérica”, explicó como antecedente el analista.

Dijo que en noviembre de 2020, ya con el presidente Arce posesionado, se retoma inmediatamente el modelo económico y en dos años se reduce el desempleo del 11,6% al 4,2% en 2022; el déficit fiscal del 12,7% bajó, al cierre de 2022, a un 7,2%; y en lo que respecta al crecimiento económico, de ese -8,8% de 2020 ya en 2021 se registró un 6,1% de crecimiento, y al tercer trimestre de 2022 se registró un 4,3%.

“Estas cifras nos muestran —a un nivel macro— una recuperación de la economía, que, si bien va a tomar todavía un poco para volver a los niveles de pandemia, ya se están encontrando resultados positivos y esto lo ha dicho el Presidente en el discurso que dio por los dos años y medio, cuando anunciaba que en 2022 Bolivia había superado ya esa barrera histórica de los 44.000 millones de dólares en el Producto Interno Bruto nominal”, destacó.

Indicó que luego de la aplicación de las medidas económicas, ahora se está “configurando un nuevo panorama” para el resto del mandato y lo que se presenta es “cosechar lo que se ha sembrado”.

Se han sembrado —afirmó— las bases de la industrialización que es el fin último del modelo económico y ahora se está cosechando la diversificación de la base productiva del país con la implementación de plantas, que son más de 130 en el país.

“El modelo económico se iniciaba con la nacionalización y con los bonos sociales, para generar esa demanda interna que impulse a su vez a los productores nacionales a salir al mercado. Todo esto dirige los recursos hacia la inversión pública en infraestructura, carreteras, aeropuertos, sector productivo, riego y plantas, por eso ahora estamos justo en esa etapa cosechando las plantas de industrialización, una cada semana”, aseguró.

También destacó que Bolivia está produciendo más, esto se demuestra con el récord histórico alcanzado a finales de 2022, cuando las exportaciones de Bolivia llegaron a más de $us 13.600 millones, mostrando un aditamento especial, que más del 51% de esas exportaciones corresponden a productos de la industria de la manufactura.

“Estamos en las antípodas de la UDP”

El analista económico Juan José Bedregal se refirió a las opiniones que comparan la actual situación económica con la que se vivió en la época de la UDP, calificándolas de ser solo políticas y que en lo económico “estamos en las antípodas de la UDP”.

“Esto se queda en lo político porque en lo económico estamos en las antípodas de la UDP, por supuesto que la oposición política interna y externa está haciendo un panorama y está queriendo repetir el libreto de la vieja UDP”.

Sostuvo que algunos sectores de la oposición tratan de repetir lo que pasó en esa época pasada con una posición de derecha al estilo de la vieja ADN y del general Banzer, ahora encargada a Carlos Mesa y Fernando Camacho, atacando al Gobierno.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda