Se garantizó la maquinaria necesaria para responder a las emergencias por lluvias.
El Gobierno boliviano ha destinado una inversión de Bs 7,3 millones para atender las carreteras en el norte de La Paz. El ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, informó ayer que esta cifra refleja el esfuerzo por atender las emergencias derivadas de las lluvias y mejorar la infraestructura vial en la región.
“Informamos que hemos inyectado más de 7,3 millones de bolivianos, es decir mucho más de lo que se había presupuestado”, destacó Montaño.
Las declaraciones del ministro surgieron después de que Freddy Avirari, dirigente del sector transporte, manifestara su preocupación por la supuesta falta de atención en importantes tramos viales, como la carretera hacia Unduavi-Chulumani, además de las rutas Charazani-Apolo y Caranavi-Apolo.
En respuesta, Montaño detalló que los recursos se han invertido en dos frentes de trabajo, específicamente en la movilización de nueve equipos de alto tonelaje, como tres excavadoras grandes, un tractor oruga, una pala cargadora, una motoniveladora y un rodillo vibrocompactador.
“Lo hemos venido anunciando con mucha antelación, que estas lluvias iban a tener consecuencias importantes, principalmente para la población y también para el autotransporte”, recordó el ministro.
Montaño lamentó que la Asamblea Legislativa tiene precisamente un proyecto de ley de financiamiento externo paralizado que beneficiaría en la edificación de carreteras que van a Apolo, por un valor de $us 118,5 millones.
“Desde el año pasado venimos exigiendo a los senadores y diputados que puedan aprobar estos recursos económicos”, manifestó la autoridad
El ministro también exhortó a los transportistas a tener mucha precaución en estas vías durante la época de lluvias.
No obstante, Montaño destacó que la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) está atendiendo de manera oportuna todas las emergencias en las vías del país, de acuerdo con las alertas emitidas por el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
La Paz/AEP