En La Paz las lluvias provocaron la caída de muros, rebalse de ríos e inundaciones. En Huaricana el agua casi se lleva un minibús.
La Paz, 07 de mayo de 2023 (AEP).- En la Cumbre de La Paz se produjo ayer una intensa nevada que provocó una demora en los viajes a los Yungas y el norte paceño. También las fuertes lluvias que cayeron en los últimos días sobre la sede de gobierno causaron el derrumbe de un muro.
Los internautas que estaban de viaje al norte de La Paz publicaron en las redes sociales cómo la carretera quedó congelada, razón por la cual los vehículos se deslizaban pese a usar los frenos o retroceder. De ahí que el tránsito se vio afectado algunas horas.
Las familias también aprovecharon el fin de semana para visitar la Cumbre, sacar fotos del lugar, jugar con la nieve y disfrutar del gélido día.
“Aprovechando la nieve que ya no se ve usualmente en la ciudad, vinimos para que las niñas jueguen con la nieve e interactúen con el medioambiente”, dijo una madre de familia entrevistada por Unitel.
La intensa nevada se extendió desde la madrugada del viernes hasta el mediodía del sábado a raíz de los efectos climatológicos, que causaron la preocupación de muchos viajeros que se dirigían a los Yungas.
Los conductores tuvieron que reducir la velocidad de sus motorizados considerablemente para evitar accidentes o incidentes en la carretera.
De igual manera, en la cumbre Oruro-Cochabamba también se registraron fuertes nevadas que afectaron el tránsito vehicular.
Senamhi
La pronosticadora del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) Ana Mendoza informó que hoy y mañana serán días nubosos en los que se podrían registrar lluvias, sin embargo, a partir del martes las precipitaciones serán de corta duración y de manera aislada.
El Senamhi también emitió una alerta naranja por posibles desbordes de ríos debido a las intensas lluvias en el norte de La Paz y Cochabamba.
“Este aviso de alerta hidrológica es por los posibles desbordes por el ascenso de nivel; vamos a tener todavía precipitaciones y el retraso que es característico de los ríos, ya que cuando tenemos precipitaciones durante una jornada, llega dos días después este rebalse”, explicó Mendoza.
La alerta naranja estará vigente hasta el 8 de mayo, además se prevé lluvias en La Paz, Beni, Pando, Santa Cruz, Tarija, Oruro y Potosí.
“Ascensos repentinos de nivel con posibles desbordes (y aportes de nieve y/o granizo en cabeceras de cuencas) en las cuencas de los ríos Cotacajes, Boopi, Mapiri, Tipuani, Catari, Kekha Jahuira, Chapare, Ichilo afectando a La Paz, parte Norte y Yungas (…), Cuenca Alta del Río Mamoré (Cochabamba)”, establece la alerta meteorológica.
Afectaciones
La caída de una intensa lluvia en la ciudad de La Paz provocó ayer 16 emergencias, el rebalse del río Choqueyapu, inundaciones y filtraciones.
“Hemos tenido 16 llamadas de emergencia que han sido atendidas, la lluvia ha sido en toda la ciudad. Se ha monitoreado el río Huayñajahuira y se cerró de forma temporal los puentes de ese sector. Se ha registrado el rebalse del río Choqueyapu”, detalló el secretario municipal de Gestión Integral de Riesgos de la comuna, Juan Pablo Palma.
Según el reporte oficial, las lluvias afectaron a seis familias, de las que tres tuvieron que evacuar sus viviendas de manera parcial. Tres casas de la avenida Vásquez fueron afectadas con la caída de muros por las intensas precipitaciones y el “movimiento de tierra”.
Además, hubo una crecida inusual del caudal de los ríos Huayñajahuira, Orkojahuira y Choqueyapu. Este último se desbordó en la calle 15 de Obrajes y la avenida Costanerita.
En la tarde, el río se llevó un minibús en Río Abajo, cerca de Huaricana; luego de un par de horas el motorizado fue recuperado con grúas.