En el país el consumo per cápita de papa es de 109,7 kilos por año, Bolivia produce 1,1 millones de toneladas y la demanda es de 1,2 millones, según el director de la IPDSA.
La Paz, 29 de mayo de 2023 (AEP).- El Gobierno tiene previsto este año invertir Bs 120 millones para la transferencia de insumos, fertilizantes, semillas, infraestructura y maquinaria agrícola que permita mejorar e incrementar la producción de papa en el país.
Este trabajo se encara mediante el Ministerio de Desarrollo Productivo y Tierras y la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA).
“El objetivo es que el Estado genere inversiones en desarrollo productivo destinadas a medianos y pequeños productores de papa, denominadas Transferencia Pública a Privada (TPP), para que mejoren la fertilidad de la tierra y consiguientemente incrementen su productividad y rendimiento”, explicó el director general de la IPDSA, Hugo Janco.
En el país el consumo per cápita de papa es de 109,7 kilos por año, Bolivia produce 1,1 millones de toneladas y la demanda es de 1,2 millones, según el director de la IPDSA.
Productores de papa luego de la cosecha.
En Bolivia la producción de papa nativa o de consumo es proporcional a la demanda interna, el desnivel es causado por la demanda de papa industrial (destinada a la industria alimenticia, papas fritas, snack o frituras) y el déficit es cubierto por las importaciones, fundamentalmente de Perú, sostuvo.
“Para cambiar esta realidad, la IPDSA trabaja en objetivos como el incremento de la fertilidad de la tierra, uso de la semilla de papa certificada, introducción de maquinaria agrícola adecuada, capacitación de los productores, promover y garantizar el abastecimiento del producto en el mercado interno y promoción de exportaciones”, afirmó Janco.
Especificó que, en el marco de la ejecución de estas inversiones, en abril se hizo una inversión de Bs 23.306.660 en transferencias de insumos y fertilizantes agrícolas.
Viceministro de Tierras, durante una entrega de insumos.
“En este sentido, con esta inversión y todo lo que ha entregado el Gobierno hemos logrado beneficiar a un total de 21.092 familias en cinco departamentos del país”, dijo.
Según la autoridad, durante este periodo, Cochabamba fue el departamento con mayor inversión ejecutada, que alcanzó a Bs 8.477.560,00 y citó como ejemplo lo ocurrido el 15 de abril, en el municipio de Sipe Sipe, con la entrega de fertilizantes e insumos agrícolas, por un valor de Bs 4.147.065,00.
“Esta entrega representó una proyección de implementación de 938,25 hectáreas para 3.753 familias beneficiarias procedentes de nueve municipios como Sipe Sipe, Tiquipaya, Cocapata, Independencia, Morochata, Capinota, Arque, Colomi y Tapacari”, señaló.
En Sipe Sipe se entregaron 3.753 litros de enmienda de suelo, 3.753 bolsas de urea (bolsas de 50 kg) y 3.753 de fosfato Di Amónico NPK 18 46 00 (bolsas de 50 kg).
En el mismo mes, se hizo otra entrega en el municipio de Arani. Se concretó una inversión de Bs 4.330.495 para una proyección de implementación de 1.028 hectáreas, que benefició a 3.919 familias de 10 municipios del valle alto cochabambino: Arani, Aiquile, Omereque, Mizque, Totora, Pojo, Pocona, Vacas, Tiraque y Sacaba.
Las familias beneficiarias recibieron 3.919 litros de enmienda de suelo, 3.919 bolsas de urea (bolsas de 50 kg) y 3.919 de fosfato Di Amónico NPK 18 46 00 (bolsas de 50 kg).
El Ministro de Desarrollo Rural entrega fertilizantes.
Afirmó que este programa se extiende a diversas regiones y municipios del país, con el objetivo de que los cultivos y la producción de papa se incrementen en beneficio de los bolivianos.
Es el caso de Potosí, donde próximamente se entregarán insumos en los municipios de Colquechaca y Betanzos por una inversión de Bs 4.361.435,00.
También está Tarija (municipio Padcaya), con Bs 3.763.630,00; Chuquisaca (municipio de Tomina), con una inversión de Bs 3.730.630,00; y La Paz, con Bs 2.973.555,00.
Janco aclaró que la inversión tiene partes y contrapartes, el Estado se complementa a la necesidad y condiciones socioeconómicas del productor con un 70%, mientras que el productor aporta para sí mismo en especie 30%, consistente en paquetes foliares.
En este marco, la autoridad afirmó que en marzo se firmaron los convenios público-privados para la transferencia de semillas de papa, fertilizantes, insumos fitosanitarios y silos en seis departamentos a través de sus organizaciones productivas.
Un productor con su cosecha de papa.
Estos convenios firmados con organizaciones productivas de Chuquisaca, Potosí, Tarija, Santa Cruz, Cochabamba y La Paz representan un valor total de inversión de Bs 60.155.000, de los cuales hasta ahora se tienen en ejecución Bs 27.748.076.
Por ahora se coordina con productores de seis departamentos (Santa Cruz, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija, La Paz y Potosí) actos de entrega de semillas de papa, fertilizantes e insumos para 28.293 familias beneficiarias por un valor de Bs 36.268.895.
Informó que en el marco de la ejecución del Proyecto de Mejoramiento de las Condiciones Productivas y de Competitividad en Tubérculos y Raíces a Nivel Nacional, las proyecciones de rendimiento por hectárea son: en 2020, 7,43 toneladas por hectárea; en 2023, 9,04 t/ha y para 2025 11,9 t/ha.
Bolivia optó por una agricultura ecológica
Bolivia optó por una agricultura ecológica por varias razones, desde la salud hasta lo económico, para las familias productoras, principalmente en el área rural, donde se mantiene un sistema de producción ancestral amigable con el medioambiente, manifestó Hugo Janco, director de la Institución Pública Desconcentrada Soberanía Alimentaria (IPDSA).
El país produce más de 1,1 millones de toneladas de papa anuales. La Paz es el primer departamento productor con 335.520 toneladas anuales y una superficie cultivada de 55.195 hectáreas. El segundo es Cochabamba con 298.069 toneladas anuales.
Este tipo de producción se caracteriza por la no utilización de aditivos químicos, que son sustituidos por productos de origen natural como fuente principal de aporte de nutrientes a los cultivos, buscando siempre el equilibrio entre sostenibilidad y producción, indicó.
La agricultura ecológica nace en Bolivia en 1991, regulada por normativas internacionales y luego nacionales.
En Bolivia, las principales regiones productoras tradicionales de la papa son La Paz, Potosí, Oruro, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Santa Cruz.