Las investigaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas fueron corroboradas con la información desde las redes sociales.
La Paz, 28 de febrero 2024 (AEP).- Investigaciones del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas evidencian una disminución del precio del dólar en el mercado informal.
“Según lo que se ha ido cotejando, con lo que establecen las redes sociales y nuestras investigaciones, hemos visto que el dólar ha bajado sustancialmente, ahora está en 7,10 bolivianos, hay otros que están en 7,15 bolivianos, y eso es lo que hemos ido constatando”, declaró el titular de esa Cartera de Estado, Marcelo Montenegro.
El Ministro de Economía y Finanzas Públicas aclaró que se elaboraron investigaciones y se contrastó la información con las redes sociales.
Señala que producto de la especulación del dólar en el mercado paralelo, la divisa norteamericana subió frente a la cotización oficial; sin embargo, ahora está disminuyendo de forma gradual en el mercado nacional.
El Gobierno tomó medidas para abastecer de dólares al mercado nacional y garantizar la divisa a las empresas que requieren la moneda extranjera para continuar con sus actividades productivas y la importación de insumos.
Entre las principales estrategias aplicadas está la firma de un convenio de 10 puntos con los empresarios privados para canalizar dólares de los exportadores; así también, se suscribió un acuerdo entre el Banco Unión y el Banco Industrial y Comercial de China (ICBC), que posibilita operaciones de comercio exterior directas entre yuanes y bolivianos.
Del mismo modo, el Banco Central de Bolivia habilitó los bonos en dólares liberados del Impuesto a las Transacciones Financieras (ITF) para captar la moneda estadounidense y disminuir la presión de demanda de dólares.