Los políticos deben ser más patriotas y aprobar las leyes a favor de la gente, de sus necesidades y no perjudicar a la gestión del Gobierno.
La Paz, 28 de febrero 2024 (AEP).- Ante la negativa de aprobar créditos de inversión pública por un valor de $us 800 millones, por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, el ministro de Minería y Metalurgia, Marcelino Quispe López, expresó su preocupación, ya que el financiamiento externo es para el Estado.
“Hacemos un llamado a los parlamentarios radicales a no jugar con las necesidades de nuestro pueblo, la gente necesita caminos, carreteras, medios de transporte y otros proyectos para su desarrollo y no los perjudiquemos”.
La autoridad mencionó que los créditos para inversión pública que están siendo obstaculizados por la Asamblea Legislativa Plurinacional llegan a $us 800 millones destinados a emergencias por el Covid-19, Proyecto de Construcción Doble Vía Caracollo, mejoramiento de ampliación a ocho carriles carretera La Paz-Oruro, ampliación de la red de Mi Teleférico, Proyecto de Construcción con Pavimento Camino Faja Norte (Yapacaní), Proyecto de Electrificación Rural, Programas de Integración Urbana, entre otros.
Ante la consulta de la prensa de que a futuro esa actitud del Legislativo podría reflejarse en el financiamiento de las refinadoras, la autoridad dijo que “los créditos internacionales para los proyectos de las plantas refinadoras de zinc, en un futuro, van a ser remitidos a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su tratamiento y aprobación, por lo que nos preocupa que corran la misma suerte una vez que enviemos a esa instancia. Estos proyectos, de mucha importancia para dos regiones, tienen que ser aprobados lo más antes posible para arrancar con el emplazamiento”.
El ministro aseguró que “cualquier empresa que se adjudica un proyecto de esta magnitud tiene un cronograma que cumplir y, obviamente, tiene plazos y empleados con los que tiene que trabajar; si se retrasa, son considerados como actos negativos y una total falta de seriedad”, puntualizó.