Emapa Bolivia afirma que el precio del pan de batalla de Bs 0,50 no sufrirá ningún incremento con estas medidas estratégicas asumidas por el Estado.
El gobierno del presidente Luis Arce, además de garantizar la harina subvencionada para el sector panificador, ahora canaliza con los industriales un buen precio para la adquisición de azúcar. El quintal de este insumo se comercializará a Bs 220 para los panaderos.
“Emapa está cumpliendo con la entrega de harina a los productores a nivel nacional que están agrupados en la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia (Conapabol), pero, además, los hermanos productores de pan señalan que también necesitan apoyo en el tema del azúcar y otros insumos. Entonces, tenemos que manifestar a la sociedad que el Gobierno ha hecho los esfuerzos necesarios frente a ello. Hablamos con las industrias azucareras y conseguimos un muy buen precio de azúcar para los panificadores”, detalló el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
Con esta negociación, los panaderos a nivel nacional podrán adquirir el quintal de azúcar a Bs 220.
“Eso significa que, además de la subvención que les está dando el Estado, se hicieron las gestiones con las empresas azucareras para que puedan entregarles a un precio accesible (el producto), para que no incrementen sus costos en los panes, que no son necesariamente los panes de batalla”, agregó Siles.
Al respecto, el gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos, Franklin Flores, dijo que, de acuerdo con un convenio suscrito con el sector panificador, el Gobierno nacional está cumpliendo a cabalidad.
“Queremos manifestar claramente que el precio del pan de batalla está garantizado a 50 centavos, no va a variar para nada. Como Estado, como Gobierno nacional, nosotros estamos y vamos a cumplir estrictamente el convenio suscrito”, dijo Flores.
El acuerdo sostiene que Emapa programó para esta gestión 2,4 millones de quintales de harina para el sector panificador, de los cuales ya fueron entregados 1,3 millones de quintales.
Además, el gerente manifestó que el Gobierno importará 60.000 toneladas de trigo para cubrir el déficit ocasionado por los fenómenos climáticos.
La Paz/AEP