Entre las acciones asumidas, se habilitó un volumen adicional de carburantes nocturno en las regiones de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Oruro y Potosí.
El Gobierno, a través de la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), activó desde ayer cinco medidas inmediatas para fortalecer el suministro y control de la comercialización de combustibles, principalmente de diésel, ante la persistencia de las filas en algunas estaciones de servicio.
El abastecimiento de carburantes en el territorio nacional muestra señales de regularización desde el 3 de agosto, fecha en que la terminal portuaria Sica Sica, en Arica (Chile), comenzó el despacho de 100 cisternas con diésel por día para el abastecimiento interno. No obstante, debido a una alta demanda aún persisten las filas en algunos surtidores.
“Seguimos viendo filas de diésel en algunas estaciones de servicio, por lo que presentamos las cinco medidas. Es una instrucción de nuestro presidente Luis Arce de (aplicar) medidas inmediatas y soluciones para la población”, afirmó el director ejecutivo de la ANH, Germán Jiménez.
Medidas
La primera medida es el abastecimiento las 24 horas del día en estaciones de servicio estratégicas de provisión de diésel oíl, que tiene la finalidad de mitigar las filas y garantizar un suministro regular del carburante en los departamentos de Potosí, Oruro, La Paz, Santa Cruz y Cochabamba.
“En el eje, Oruro y Potosí, estamos habilitando un volumen adicional del combustible, por departamento, para cuatro estaciones de servicio, que abastecerán durante la noche para el transporte pesado”, dijo Jiménez.
Según los datos, en el departamento de La Paz, una estación de servicio está en la urbe paceña, y tres en El Alto. La autoridad corroboró anoche la habilitación de estos surtidores.
La segunda medida es la implementación de puntos de control fijos y móviles, en los que se desplegará personal de la ANH, efectivos militares y policiales para identificar y evitar los desvíos de combustibles para fines ilícitos.
Para esta acción, se determinó el despliegue de 55 efectivos militares en 11 puntos de control fijos y móviles en los departamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba, junto con 22 funcionarios de la ANH.
La tercera acción es el despliegue de mensajes de alerta en las estaciones de servicio cuando, mediante sistema, se identifiquen casos de usuarios con carguíos irregulares.
La cuarta medida es el control y despliegue de personal de diversas instituciones, incluyendo el Ministerio de Hidrocarburos y Energías, y las entidades bajo su tuición (AETN, YPFB, ABEN, YLB, ENDE, EBIH, además de la Aduana), para reforzar la vigilancia en todas las estaciones de servicio del eje nacional, con un total de más de 200 funcionarios. Esta medida busca reducir las filas y mitigar la especulación en el abastecimiento.
La quinta medida es reforzar la sala de monitoreo de la Central de Compra y Venta de la ANH, para la vigilancia permanente del expendio de los combustibles. Esta acción tiene la finalidad de verificar la comercialización en línea para identificar vehículos clonados, tanques adicionales y repetitividad, precisó Jiménez.
La Paz/AEP