Encuéntranos en:
Búsqueda:

El Estado garantiza estabilidad financiera para la población boliviana.  | Foto: Archivo

Gobierno garantiza la estabilidad macroeconómica para 2024

Organismos internacionales proyectan que Bolivia ocupará el tercer lugar entre los países de mayor crecimiento financiero en la región.

La Paz, 04 de diciembre de 2023 (AEP). – El viceministro de Presupuesto y Contabilidad Fiscal, Zenón Mamani, afirmó que el gobierno del presidente Luis Arce garantiza la estabilidad macroeconómica del país con un crecimiento financiero del 3,71% respecto al Producto Interno Bruto (PIB).

“El Presupuesto General del Estado 2024, que enviamos a la Asamblea Legislativa, contempla, primero, garantizar la estabilidad macroeconómica y finanzas del país, y proyectamos una tasa de crecimiento de 3,71 por ciento”, precisó.

Asimismo, la autoridad recordó que el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y otros organismos internacionales señalan que Bolivia será uno de los países con mayor crecimiento de la región; ocupará el tercer lugar en Sudamérica, según sus proyecciones. 

Mamani afirmó que otro elemento que garantiza este panorama, a pesar de un contexto internacional adverso, es que el PGE 2024 profundiza el proceso de industrialización que aplica el gobierno del presidente Luis Arce.

“El presupuesto profundiza el proceso de industrialización con sustitución de importaciones. Estamos asignando un presupuesto de 4.274 millones de dólares, de los cuales el 56 por ciento está dirigido a fortalecer el aparato productivo del país”, detalló la autoridad.

Mencionó que el Ejecutivo emplaza alrededor de 150 plantas industriales que generarán ingresos y empleos en el país, con el objetivo de diversificar la producción y los recursos.

Destacó también que el PGE 2024 garantiza el acceso universal a la salud y educación.

“Como política de Estado, estamos asignando 10,8 por ciento del presupuesto consolidado para educación; y 10,1%, para el sector salud, como parte de los servicios fundamentales del país”, agregó el viceministro.

Se garantizó también que se dará continuidad a todas las políticas sociales, la redistribución de los ingresos a través del Bono Juancito Pinto, el Bono Juana Azurduy, el Subsidio Universal, la Renta Dignidad, entre otros. 

El PGE 2024 fue enviado hace un mes a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su correspondiente tratamiento. En caso de ser tratada, la norma quedará aprobada legalmente. 

“La Constitución Política del Estado (CPE) prevé que en caso de que no se trate este proyecto de ley en el lapso de 60 días, queda aprobado de manera automática por normativa. Es la única ley que tiene esta facultad”, dijo.  

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda