Encuéntranos en:
Búsqueda:

Coalición Verde, un solo bloque de bancos públicos de desarrollo por la Amazonia

El BDP, en representación de Bolivia, jugará un papel primordial en impulsar la agenda de la alianza internacional.

La Paz, 04 de diciembre de 2023 (AEP). – La presidenta del directorio del Banco de Desarrollo Productivo (BDP), Denise Paz, compartió con Ahora El Pueblo los detalles de su participación como panelista en una reunión de la Coalición Verde, durante la COP28, en Dubái.

En este evento se lanzó un plan de trabajo para los próximos dos años, cuyos resultados se presentarán en la COP30, en Belém, Brasil, la ciudad donde nació esta iniciativa.

El BDP, en representación de Bolivia, jugará un papel primordial en impulsar la agenda de la Coalición Verde. Paz explicó la importancia y las acciones que conlleva esta alianza.

—¿Cómo espera que la Coalición Verde contribuya al desarrollo sostenible de la Amazonia, económica y socialmente?

—Esperamos actuar como un solo bloque para contribuir al desarrollo sostenible de la Amazonia. Se promoverán formas de producción propias de las comunidades que la habitan, prácticas agrícolas, forestales e industriales sostenibles y de aprovechamiento de los recursos del bosque.

Se espera impulsar el acceso de sus habitantes a mayores y mejores servicios financieros y no financieros; fortalecer las organizaciones indígenas a través del Plan Amazónico, para el control soberano de su territorio, y cuidar el equilibrio de sus bosques y ríos, preservando su biodiversidad.

Esperamos actuar como un solo bloque basado en los siguientes ejes: captación y movilización de recursos financieros, a nivel internacional, que nos permitan dar escalabilidad a nuestras acciones; investigación y monitoreo para comprender mejor los ecosistemas amazónicos y desarrollar estrategias basadas en la evidencia y la implementación de sistemas de monitoreo, para evaluar el impacto de las actividades humanas en la región y tomar medidas correctivas cuando sea necesario.

Además, transparencia y rendición de cuentas para garantizar la legitimidad y la eficacia de las acciones emprendidas.

Coalición2041223

—¿Cómo espera que la Coalición Verde potencie las acciones del BDP en la Amazonia?

—Esperamos poder acceder a financiamiento para ampliar nuestro Programa Amazonia, específicamente para los créditos que otorgamos con tres destinos específicos.

El primero es la ecoeficiencia, destinado a impulsar la sustitución de energías fósiles por energías renovables, una producción más limpia y eficiente. Transformar la matriz energética es prioridad para el Estado Plurinacional de Bolivia.

En segundo lugar, el financiamiento que canalizamos para apoyar a los productores de la zona en Adaptación y Mitigación al cambio climático.

Finalmente, la poliproducción familiar y comunitaria: el 40% de la Amazonia es territorio indígena; por tanto, la lucha contra la pobreza pasa por darle sostenibilidad y escalabilidad a la producción comunitaria y familiar.

También esperamos fortalecer nuestra gestión de riesgos ambientales y sociales, promoviendo la descarbonización de nuestras intervenciones.

Por nuestra parte, estamos dispuestos a aportar con todo el conocimiento adquirido en estos seis años de experiencia en Finanzas Sostenibles y, en particular, compartir nuestro Sistema de Información e Inteligencia Productiva, conformado por nuestro Mapa de Complejidades y nuestro Sistema Agroclimático, que mide el riesgo agroclimático.

—¿Cuáles son los principales desafíos de la Coalición Verde?

—Construir un modelo común de intervención territorial, que nos permita actuar como un solo bloque promoviendo actividades económicas sostenibles, como un lugar importante y de aprovechamiento de los recursos del bosque.

Demostrar que es posible lograr mejores condiciones de vida para sus habitantes protegiendo el equilibrio del ecosistema amazónico, que es una prioridad mundial.

Asimismo, lograr una amplia movilización de recursos internacionales destinados a: incentivar las actividades económicas sostenibles a través de proyectos público-privados; desarrollar la cadena de valor de los productos del bosque; promover el acceso a mercados y mejorar las condiciones de comercialización; democratizar el acceso al financiamiento, reduciendo las brechas existentes a nivel regional; desarrollar el ecosistema emprendedor; impulsar la creación de nuevos mecanismos financieros para la zona, además de incluir al bosque dentro de los sistemas de garantía, crear fondos rotatorios.

Además, esperamos fortalecer las alianzas estratégicas con los actores públicos, privados y comunidades de la región para desarrollar un sistema de intercambio de tecnologías y aprendizajes, así como de monitoreo de nuestras acciones en la región y ampliar los impactos con un enfoque de género, privilegiando la inclusión de mujeres, jóvenes y comunidades indígenas.

—¿Por qué estos esfuerzos son tan importantes para el BDP?

—Porque son parte de las prioridades de nuestros accionistas. El Estado Plurinacional de Bolivia tiene como eje de su planificación al 2025, un medioambiente sustentable y equilibrado, en armonía con la Madre Tierra. CAF-Banco de Desarrollo de América Latina está fuertemente comprometido con el desarrollo sostenible y la integración regional.

Bolivia es uno de los países más afectados por el cambio climático, pese a tener una contribución ínfima a las emisiones netas de gases de efecto invernadero; por tanto, es muy importante para nosotros tener incidencia en las decisiones regionales y alianzas que luchan contra el calentamiento global.

Coalición3041223

—¿Cómo encajará el BDP en el esfuerzo global?

—En la cuenca del Amazonas habitan 30 MM de personas, que conforman 400 grupos étnicos, de los cuales 350 son indígenas. La mayoría de ellos viven en condiciones de precariedad y marginalidad. Al promover el desarrollo sostenible de la región, la Coalición Verde aportará en el objetivo mundial de reducir la pobreza. La acción conjunta de los bancos de desarrollo de la región apunta a movilizar recursos para promover mejores condiciones de vida para todos ellos, preservando el equilibrio del ecosistema.

Pero, también, la Cuenca Amazónica es un lugar fundamental para la biodiversidad y para el equilibrio del clima. Posee el 10% de la riqueza de especies en el mundo y sus bosques son la principal fuente de agua del continente. Frenar la deforestación es preservar esa biodiversidad y devolverle al mayor bosque del mundo su vocación de sumidero de carbono (que equivale a toda una década de emisiones de CO2 de todo el planeta). Esto significa que la Amazonia puede convertirse en nuestro principal aliado en la lucha contra el cambio climático, o en nuestro principal enemigo. Tenemos confianza en que será lo primero.  

Coalición4041223

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda