El viceministro Jorge Silva anunció un plan de acción para el control del contrabando a la inversa del arroz y la carne.
Con 21.782 toneladas métricas de arroz almacenadas en silos de Emapa, el Gobierno nacional garantizó el abastecimiento del grano en lo que resta del año, y dijo que empezó a descender el precio del kilo de la carne de pollo y res.
Así lo afirmaron las autoridades que integran el Comité de Seguridad Alimentaria, quienes en esta jornada evaluaron el estado de los precios de 25 productos principales de la canasta familiar de los bolivianos.
“Tenemos que dar tranquilidad a la sociedad porque los silos de Emapa en San Andrés, Beni, y en Yapacaní, en Santa Cruz, tienen 21.782 toneladas métricas almacenadas, cantidad suficiente a nivel de reserva estratégica para el país”, afirmó el viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles.
De igual manera, el sector productivo privado también tiene el “arroz garantizado para la presente gestión”.
Según el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, el precio del arroz fue el que más incremento sufrió en las últimas semanas producto de las amenazas de bloqueo de caminos de los seguidores de Evo Morales y el contrabando a la inversa.
Mientras Emapa vende la arroba de arroz en Bs 50, en el mercado se lo encuentra hasta por encima de los Bs 100.
De acuerdo con Silva, no existe justificativo para que se haya registrado este incremento, por lo que anunció más controles para impedir mayor especulación.
Con ese fin, informó que desde hoy se activará un plan de acción de control de los comités interinstitucionales de seguridad alimentaria en ciudades donde ya fueron constituidos para el control del contrabando a la inversa del arroz y la carne.
Según el viceministro de Comercio Interno, Grover Lacoa, la carne de pollo de Bs 20 bajó a Bs 16, en promedio. “Ha empezado esta semana a descender y va a continuar así porque la carga de pollo es más que suficiente”, explicó.
La Paz/AEP