“Lamentamos que existan intereses, porque no hay otra forma de justificar este tipo de acciones. Hay intereses económicos y políticos”, dijo el ministro Molina.
La Paz, 16 de mayo de 2023 (AEP).- El Gobierno, a través de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), incrementó a 7,5 millones de litros el promedio de despachos diarios de diésel en todo el país. Se garantizó el abastecimiento del carburante.
También se desvirtuaron las medidas de presión anunciadas por el sector productivo del norte integrado de Santa Cruz, que fueron calificadas como políticas por el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina.
“Lamentamos que existan intereses, porque no hay otra forma de justificar este tipo de acciones. Hay intereses económicos y políticos que buscan desestabilizar no solamente la provisión de combustible, sino generar confusión en los sectores productivos”, destacó Molina.
La dotación de 7,5 millones de litros de despachos diarios de diésel representa un incremento del 9% en relación al año pasado (que fue de 6,9 millones de litros), con el fin de garantizar el suministro de ese combustible para la campaña de siembra y cosecha.
La autoridad informó que esta jornada se hizo un relevamiento de datos en todas las estaciones de servicio del país y se verificó que cuentan con saldos disponibles. En el caso específico de Santa Cruz, se confirmó que los 173 surtidores tienen volúmenes de combustibles disponibles para garantizar el abastecimiento.
“Desmentimos versiones que indican que no hay diésel en algunas estaciones. Las 173 estaciones de servicio de Santa Cruz están siendo abastecidas”, agregó.
El ministro lamentó que existan algunos sectores y medios de comunicación que promueven la desinformación y ponen en riesgo la actividad productiva, especialmente en las zonas agrarias de Santa Cruz.
“Ante amenazas de intentos de bloqueos de algunos grupos, se está trabajando para que exista una normalidad. Hay sectores que están instigando al bloqueo y ponen en riesgo no solo al sector productivo, sino a su propia actividad, que además perjudica a miles de familias”, aseveró.
El fin de semana se informó sobre una supuesta escasez de diésel, principalmente en Santa Cruz, mientras que desde el sector productivo del norte integrado se amenazó con bloqueos, con el argumento de falta de provisión de combustibles para la agroindustria debido a la vigencia de los Decretos 4910 y 4911 de lucha contra el contrabando de carburantes.
El ministro precisó que ya son más de 70 socializaciones que se desarrollaron hasta el momento con diversos sectores productivos, mineros, transportistas, alcaldes, entre otros, sobre la aplicación de los Decretos Supremos 4910 y 4911. A todos ellos se les explicó ampliamente los alcances y objetivos de estas normas, que garantizan los volúmenes de carburantes para cualquier actividad legal.