Emapa garantiza que no se incrementará el precio del pan de batalla. Se continuará con los controles para verificar el peso del producto.
La Paz, 16 de mayo de 2024 (AEP). – Para 2024, el gobierno del presidente Luis Arce destinó Bs 331 millones para subvencionar el trigo. Además, se emplearon otras estrategias como el acopio de harina y los controles en los mercados para garantizar el precio y el peso del pan de batalla.
De acuerdo con el Presupuesto General de Estado 2024, el gobierno del presidente Luis Arce destinó Bs 331 millones para la subvención del trigo para esta gestión.
“Con el acopio y la subvención del trigo queda claro que la política del Gobierno nacional es defender el bolsillo del pueblo”, precisó el ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, durante la presentación de este presupuesto.
Con la subvención al trigo se subvenciona también la harina nacional que está destinada a la elaboración del pan de batalla.
Según el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor, Jorge Silva, la subvención de la harina es parte del acuerdo que se firmó entre el Gobierno nacional y la Confederación Nacional de Panificadores de Bolivia para garantizar que el precio de este producto de primera necesidad no sufra incrementos.
“El Gobierno se compromete a entregar la harina subvencionada, con los combustibles subvencionados, con la finalidad de que los panificadores puedan utilizar esa harina para elaborar pan de batalla a un precio máximo de 50 centavos, con un peso de 60 gramos. Ese es el acuerdo por el cual el precio del pan de batalla no sufrirá ningún incremento”, explicó Silva.
Al respecto, el gerente general de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), Franklin Flores, rechazó cualquier incremento al precio del pan de batalla.
“No habrá ningún incremento en el precio del pan, el precio del pan está garantizado en 50 centavos, a un peso de 60 gramos y vamos a cumplir ese mandato. Esa disposición está en el convenio que se ha hecho con el sector”, dijo a los medios locales.
Aseguró que se sostuvo una reunión con la dirigencia nacional de los panificadores de Bolivia para ratificar las bases del convenio firmado.
Entretanto, desde el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y Consumidor se ejecutan diversos controles en los centros de abasto para verificar tanto el precio como el peso del pan de batalla.
Del mismo modo, el viceministro Siles afirmó que autoridades del Gobierno se reúnen constantemente con el sector de los panificadores para atender las demandas que se presentan y solucionarlas por la vía más rápida, con el objetivo de que el sector no se vea afectado.
De acuerdo con Emapa, para esta gestión se proyectó la provisión de 2.400.000 quintales de harina para el sector panificador.