Con su producción se prevé cubrir el 100% de importaciones nacionales y exportar los excedentes.
La Paz, 14 de octubre de 2023 (AEP). – El Gobierno inauguró ayer la planta industrial de fertilizantes granulados NPK en Cochabamba, la primera de las más de 140 proyectadas para el país. Con su producción se prevé cubrir el 100% de importaciones nacionales y exportar los excedentes.
El presidente Luis Arce demostró ayer que la industrialización es una realidad en el país con la puesta en marcha de la factoría, que tendrá una capacidad de 60 mil toneladas (t) al año de urea de liberación controlada y fertilizantes compuestos NPK, que son de los más demandados en el mundo, y que cubrirán todo el requerimiento del país.
“Algunos todavía no creían que lo podríamos hacer, que la industrialización no era posible en el país, y cuando uno revisa la literatura de muchos economistas del pasado, decían ‘es imposible industrializar el país’. Hoy estamos demostrando que cuando hay decisión política de industrializar al país, se puede hacer, y aquí está la prueba evidente de que Bolivia está industrializándose”, enfatizó el Jefe de Estado.
Con su producción se prevé cubrir el 100% de las importaciones de estos fertilizantes que realiza el país. | Foto: Presidencia
La Planta de Fertilizantes Granulados de Cochabamba, con la que se prevé mejorar la productividad agropecuaria y lograr una autosuficiencia en la producción de alimentos, se constituye en la primera que se entrega, de las más de 140 que proyectó el Ejecutivo en Bolivia para sustituir las importaciones nacionales con industrialización.
“De las plantas de industrialización que hemos planteado, de las más de 140 plantas, esta es la primera que entregamos con mucho gusto aquí, al pueblo cochabambino, al país, mostrando una vez más que cuando hay gestión, que cuando hay trabajo, que cuando uno se dedica a hacer las cosas bien, tenemos los resultados, y tenemos una planta que va a dar ingresos, que va a dar empleo a la familia boliviana”, manifestó.
Agregó que con esta planta “se cumplen los sueños” de los productores agropecuarios y de flores del país. “Hoy vamos a poder producir mejor con fertilizantes hechos en Bolivia, con materia prima boliviana en nuestra planta NPK”, aseguró.
AMPLIACIÓN
Arce anunció que debido a la alta demanda de estos productos se prevé triplicar la producción de la planta de 60 mil t anuales a 180 mil t, con la construcción de una segunda factoría emplazada en el mismo sitio.
“Ya estamos adelantando negociaciones para ampliar la planta, aquí, al frente, vamos a comprar este terreno para tener una planta que triplique la producción de 60 mil a 180 mil toneladas que vamos a producir aquí, en nuestra planta NPK en Cochabamba, en Santiváñez”, explicó.
El acto contó con la participación de autoridades nacionales y población de la región. | Foto: Presidencia
DATOS
El complejo está emplazado en el Parque Industrial Santiváñez, provincia Capinota de Cochabamba, y está a cargo de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), que contrató a la empresa Sur Energy SRL para la construcción desde el 9 de julio de 2022.
La edificación demandó más de Bs 33 millones, mientras que la inversión entre capital de inversión y capital de operaciones superará los Bs 63,7 millones.
El ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, dijo que “esta planta industrial es parte de nuestra estrategia para mejorar la productividad agropecuaria y convertirnos en un país que sea autosuficiente en la producción y consumo de sus propios alimentos”.
Estos fertilizantes incrementan la producción agrícola de alimentos. | Foto: Presidencia
Refirió que el complejo tiene una proyección sostenible, ya que Bolivia posee toda la materia prima necesaria para la producción: nitrógeno (N), fósforo (P) y potasio (K), tres de los principales macronutrientes para fertilizar los suelos.
El gerente de la EBIH, Alejandro Gallardo, especificó que el complejo incrementa la producción agrícola y puede llegar hasta un 66%. “Entonces, realmente los productores van a poder incrementar esta producción, van a poder tener más ingresos, y de esa manera también podrán ir a los mercados nacionales productos de alta calidad competitiva”, manifestó.