Las normativas se emitieron en cumplimiento al acuerdo de 17 puntos firmado entre el Ejecutivo y los sectores privados productivos del país.
El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, informó que los tres decretos aprobados en el marco del acuerdo con los empresarios privados impactarán positivamente en el crecimiento de los sectores agropecuario, industrial y en la actividad del comercio exterior.
“Evidentemente, todo esto va a generar que las expectativas y también la misma dinámica de la actividad económica mejoren en estos cuatro meses (del año) y de seguro va a impactar de manera positiva en el crecimiento del propio sector agropecuario, sector industrial y obviamente de la actividad de comercio exterior, tanto para importaciones y exportación, eso lo tenemos ya por descontado”, informó la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Decretos
La semana pasada, el presidente Luis Arce emitió tres decretos supremos, en el marco del acuerdo firmado con los empresarios privados el 16 de agosto, producto del Diálogo Nacional por la Economía y la Producción. El primer decreto es el 5210, referido al diferimiento del gravamen arancelario a cero, hasta el 31 de diciembre, para la importación de materias primas para la producción de medicamentos.
“Es para que los productores de medicamentos que usan reactivos, insumos y materias primas para medicamentos lo puedan hacer con un diferimiento en el gravamen arancelario cero, significa que la importación en este concepto tributario no va a pagar absolutamente nada, y eso en defensa de la salud del pueblo boliviano”, destacó Montenegro.
El segundo decreto es el 5211, que establece la creación de la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE), que se constituye en la única plataforma electrónica para la tramitación de requisitos de las operaciones de comercio exterior, emitidos por entidades públicas, con el fin de simplificar, agilizar, transparentar y estandarizar la gestión de trámites de comercio exterior.
“Esto va a permitir que los exportadores e importadores agilicen sus procesos y se acorten los tiempos en los que pueden hacer toda la tramitación, que antes burocráticamente podía tardar 30 días, ahora se reduce a menos de una semana”, explicó la autoridad.
El tercer decreto es el 5212, que también difiere el gravamen arancelario a cero, hasta el 30 de junio de 2025, para la importación de insecticidas, fungicidas, herbicidas, inhibidores de germinación, reguladores del crecimiento de plantas y maquinaria agrícola.
“De esta manera se incentiva al sector agropecuario para que dinamice su actividad, adicionalmente esto va en relación a la sequía que ha sufrido el sector agropecuario”, dijo.
Se evaluará la llegada de divisas
El Gobierno evaluará la llegada de divisas al país, resultado de las medidas aplicadas a partir del diálogo nacional con sectores privados y productivos, antes de definir la aplicación de un “comité de divisas”, que fue informado por el presidente Luis Arce en una entrevista el sábado.
“Con las medidas que estamos llevando a cabo vamos a evaluar que vayan llegando los recursos y las divisas al país, ese es el primer paso que tenemos que hacer primero, evaluar que lleguen las divisas a partir de este set de medidas que estamos implementando y, obviamente, se hará la evaluación y se verá posteriormente si esto tiene que mejorarse o buscar algún otro elemento”, explicó ayer el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, en entrevista con Bolivia TV.
El sábado, el presidente Luis Arce, en declaraciones a Diario Red, informó que se planteó a los empresarios que de ser necesario se organicen para la creación de un “comité de divisas”, que no es lo mismo que un control de divisas, que fue sugerido por la Central Obrera Boliviana (COB).
Ayer Montenegro ratificó lo dicho por Arce y señaló que lo planteado al empresariado privado es que “si en algún momento es necesario, se puede hacer un comité de divisas” y que el propio sector privado tendría que organizarlo. “Pero, por el momento, queda claro que tenemos que evaluar cómo se va generando, en términos de mayor llegada de divisas, las medidas activadas con los 17 puntos”.
La Paz/AEP