El Índice de Precios al por Mayor (IPM) registró en marzo una disminución de -0,72% respecto a febrero; mientras que la variación acumulada al tercer mes fue positiva de 0,74%, y a 12 meses de 10,11%, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La Paz, 15 de abril de 2023 (AEP).- Esta disminución se debió principalmente al decremento de precios de los productos de origen nacional que presentaron una variación porcentual negativa de -0,81% y una incidencia de -0,69 puntos porcentuales (pp).
El decremento de -0,81% de los precios de origen nacional se debió principalmente a una incidencia negativa de -1,01 pp en el sector agrícola y una variación porcentual negativa del 2,31%.
Los productos de origen nacional con mayor incidencia porcentual negativa en marzo fueron papa (patata), banano, carnes frescas de ganado porcino, quinua, aceite comestible de soya y plátano.
Por el contrario, aquellos con mayor incidencia positiva son huevos de gallina, carnes frescas de pollo, hoja de coca, durazno, harina o torta de soya y cebada.
Los productos de origen importado con mayor incidencia porcentual negativa son: manzana, harina de trigo, grasas automotrices e industriales, papel higiénico, servilletas, pañales desechables, tejidos de fibras textiles naturales, sintéticas, artificiales y cerámica.
Entretanto, aquellos con mayor incidencia positiva fueron jabón, preparados para limpieza, perfumes, preparados de tocador, calzados, productos farmacéuticos, frutas y jugos preparados, en conserva, leche en polvo entera y muebles diversos.