El viceministro Álvaro Mollinedo informó que la cantidad cubrirá los requerimientos de lo que resta del presente mes y de noviembre.
El Viceministerio de Desarrollo Agropecuario confirmó que, luego de obtener una respuesta de la cartera de Hidrocarburos, se proveerá con 35 millones de litros de diésel al sector agropecuario, los cuales cubrirán los requerimientos de este mes y de noviembre.
El 30 de septiembre, el titular del área, Yamil Flores, garantizó dicha cantidad de combustible para la conclusión de la campaña de invierno.
SOLICITUD
El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, explicó que, como lo mencionó el pasado lunes, se solicitó al ministerio del área 50 millones de litros de combustible, no obstante, la respuesta fue que se garantizarán los 35 millones de litros.
“Como ministerio (de Desarrollo Rural), en primera instancia, nosotros hemos gestionado ante el Ministerio de Hidrocarburos que se pueda garantizar más de 50 millones de litros.
Pero ante la respuesta ya confirmada, justamente en estos días, lo que se va garantizar, tanto en los departamentos donde mayormente se requiere diésel, que es Santa Cruz y Beni, (...) un total de 35 millones de litros de diésel para dar prioridad al sector productivo”, explicó ayer, en rueda de prensa.
CAMPAÑA DE INVIERNO
A finales de septiembre, el ministro Yamil Flores informó que, entre octubre y noviembre de este año, se distribuirán los 35 millones de litros de diésel que requiere el sector agropecuario para la conclusión de la campaña de invierno y para las labores de preparación de terrenos para la siguiente campaña de verano.
Reportó que, entre agosto y septiembre, se proveyeron 21 millones de litros de diésel, lo que permitió cubrir más del 77% de las necesidades de la campaña de invierno, con un total de 48 millones de litros entregados a los sectores productivos de Santa Cruz y Beni.
Según la autoridad del sector, la próxima campaña agrícola de verano tiene una demanda nacional de 195 millones de litros de diésel. No obstante, el compromiso del actual Gobierno es garantizar, hasta octubre y noviembre, los 35 millones de litros que se requieren para concluir la campaña de invierno e iniciar la de verano.
AEP