Encuéntranos en:
Búsqueda:

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro.  | Foto: Jorge Mamani

Gobierno reafirma que la demanda interna es el motor del crecimiento

Bolivia es el tercer país con mayor crecimiento económico de la región gracias a las políticas financieras del presidente Luis Arce.

La Paz, 25 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, reafirmó que el crecimiento de la economía boliviana se sustenta en la demanda interna, como marca el Modelo Económico Social Comunitario Productivo. 

“Se tiene el motor de la demanda interna (…) Aquí hay un modelo que prioriza la demanda interna y eso permite que la economía siga creciendo. Somos el tercer país de mayor crecimiento en la región con la demanda interna”, precisó Montenegro en una entrevista con medios locales.

La autoridad explicó que la economía mundial, tal como la proyectaron los organismos internacionales, como el Banco Mundial, el Fondo Monetario y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), entre otros, le dan al mundo una proyección de menor actividad económica para 2024. 

No obstante, con la gestión del presidente Luis Arce, Bolivia implementa el Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que se basa principalmente en fomentar la demanda interna.

Montenegro afirmó que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) acumulado, al segundo trimestre de 2023, refleja 2,21% de crecimiento en un contexto internacional cercano, donde cada vez son más los países que entran en recesión. Dijo que este crecimiento sostenido del PIB está alentado principalmente por el mercado interno.

“El PIB está creciendo, pero influenciado principalmente por la demanda interna. Si hubiéramos basado todo nuestro arsenal de crecimiento, como se hacía en el pasado, exportar al mercado externo o morir, hoy tendríamos una recesión, pero lo que tenemos es crecimiento económico”, aseguró la autoridad.

El ministro recordó que hoy China está en una ralentización, su demanda interna se ha frenado y eso también genera un freno a la demanda externa mundial; Estados Unidos está entrando en otro proceso de ralentización, la confianza de los consumidores bajó. Como resultado de esta realidad, Bolivia no puede sostener su crecimiento únicamente en este contexto internacional adverso.

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda