Desde el siguiente año se incrementarán de forma progresiva las mezclas del producto con gasolinas hasta alcanzar el 15%.
La Paz, 25 de noviembre de 2023 (AEP). – Desde 2024, YPFB proyecta adquirir más de 200 millones de litros de etanol anhidro y en los años subsiguientes se anticipa un aumento progresivo en el volumen de compra del producto, lo que se traducirá en mayores ingresos para los ingenios azucareros y los productores cañeros, informó el Gobierno.
A partir de 2024 se incrementarán de manera progresiva las mezclas de etanol anhidro con gasolinas hasta llegar a un 15%, aseveró el viceministro de Industrialización, Comercialización, Transporte y Almacenaje de Hidrocarburos, Willan Donaire, citado en un reporte institucional.
“El programa del etanol es prioritario para el Gobierno y hay una relación de costo beneficio tanto para el Estado como para el sector cañero y sucroalcoholero”, refirió la autoridad en conferencia de prensa.
COSTO
Explicó que el programa se distingue por un costo especial, conocido como “precio de indiferencia”, que implica el reconocimiento integral de los costos asociados al proceso.
“De esta manera se valora y compensa al ingenio azucarero por el costo de producción de etanol, los gastos de comercialización, los costos derivados de la deshidratación del etanol para convertirlo en etanol anhidro y las inversiones realizadas”, dijo.
De acuerdo con los datos, este enfoque garantiza una remuneración equitativa y transparente para los actores involucrados, estableciendo un precio justo de Bs 4,80 por litro que Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) abona, “lo que no solo reconoce el esfuerzo y la inversión realizada por los ingenios azucareros, sino que también promueve la viabilidad económica y sostenibilidad del programa a largo plazo”.
Donaire dio cuenta de que la iniciativa busca garantizar el suministro de este combustible para el consumo interno y fomenta la colaboración y el beneficio mutuo entre YPFB, los ingenios azucareros y los productores cañeros, “consolidando así un esquema de asociación estratégica para impulsar el sector y diversificar la matriz energética del país”.
Añadió que este programa es fundamental para el Gobierno, porque marca el ingreso a la era de los biocombustibles mediante el uso estratégico del etanol.
“Al adoptar esta alternativa, “no solo avanzamos hacia prácticas más sostenibles y respetuosas con el medioambiente, sino que también diversificamos nuestra matriz energética, reduciendo la dependencia de fuentes no renovables”, expresó la autoridad.
El Gobierno y los productores cañeros se reunieron el martes pero no lograron un acuerdo para definir el volumen y el precio del etanol anhidro a proveer desde 2024. El sector solicitó un incremento de precio y volumen; en tanto que el Ejecutivo plantea mantener los costos. Se prevén nuevas reuniones.