“Llama la atención de dónde salen los recursos para las movilizaciones (...) Una movilización no se hace gratis”, manifestó el ministro Franklin Molina.
La Paz, 13 de marzo de 2023 (AEP).- El Gobierno nacional observa intereses internos y externos en la protesta cívica potosina por el litio. Advirtió de que su industrialización es un proceso irreversible para el país, pues existe “hoja de ruta” y un plan diseñado hasta 2025.
“Llama la atención de dónde salen los recursos para las movilizaciones, porque curiosamente aparecen donaciones a gobernaciones, aparecen recursos destinados, entre comillas, a apoyar a ciertos dirigentes (...) Bueno, una movilización no se hace gratis. Una movilización requiere recursos, y las movilizaciones que vemos obedecen a un carácter político, financiado lógicamente por intereses económicos”, dijo el ministro de Hidrocarburos, Franklin Molina, en el programa Las 7 en el 7, de Bolivia TV.
En la misma línea, el Ministro de Obras Públicas calificó de políticos los bloqueos en Potosí y denunció que el excandidato a diputado de la opositora Creemos Ricardo Ramos está entre los promotores de estas medidas que apuntan a “boicotear la gestión” del presidente Luis Arce.
“Vemos lastimosamente que ahí están actuando concejales, dirigentes. Además hay partidarios de Creemos. Lo voy a decir con nombre y apellido, fue candidato por Creemos el señor Ricardo Ramos. Ellos están detrás de estas movilizaciones, por lo tanto sabemos qué es lo que persigue el partido del señor (Luis Fernando) Camacho. Esos personajes están en el interés de darnos un segundo golpe de Estado”, advirtió en contacto también con la estatal Bolivia TV.
El Gobierno está atendiendo 11 de las 20 demandas del pliego presentado por las organizaciones sociales. Entre ellas están la Planta Refinadora de Zinc, el proyecto de industrialización del litio, la doble vía Potosí-Sucre, la fábrica de cemento y la carretera Tinkuy, por nombrar algunas. Además se identificaron otros nueve grandes proyectos en beneficio del departamento.
El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) determinó ingresar en un paro de 72 horas con bloqueo de caminos en exigencia de la aprobación de la Ley del Litio, desde las cero horas del lunes 13 de marzo.
Molina apuntó a que “cuando se tocan intereses económicos, cuando un país quiere avanzar siempre va a haber obstáculos”.
“Entendemos que estos obstáculos, generados naturalmente ya sea por intereses de derecha o intereses económicos, de alguna manera tienen su forma de eclosionar. Esto es parte de lo que nosotros tenemos que enfrentar. Somos conscientes del desafío, pero también somos conscientes de que tenemos una firmeza en ir avanzando paso a paso (...) Esto no nos va a atrasar, tenemos una meta definida para 2025 y la tenemos que cumplir”, remarcó.
Jefa del Comando Sur de EEUU
El Ministro de Hidrocarburos también se refirió a las declaraciones de la general Laura Richardson, jefa del Comando Sur de Estados Unidos, que observó la expansión de China en el denominado ‘triángulo del litio’ en América del Sur, que comparten Bolivia, Chile y Argentina.
Molina dijo que ante el interés de China por el litio, los países como Estados Unidos empiezan a fatigarse. “Vemos declaraciones como las de esta señora Richardson. Es lamentable que desconozcan la realidad de América Latina utilizando términos tan agresivos como patio trasero”.
“Bolivia, lógicamente, ha decidido una hoja de ruta con total independencia. Nosotros no tenemos ni admitimos ninguna injerencia de ningún Estado del mundo. Bolivia tiene una definición en cuanto a la industrialización de los recursos naturales”, dijo.
Molina apuntó a que Bolivia dejó de consultar al Fondo Monetario Internacional (FMI) o al Banco Mundial (BM) sobre decisiones a tomar en temas económicos.
“Como país soberano, hemos decidido trabajar con el que nos traiga las mejores condiciones al país”, aseveró.
Molina destacó que en comparación con 2020 se superó en 5.000 veces la venta de producción del litio. Dijo que ahora tratar de bloquear es un efecto negativo para las regiones.
El 20 de enero, Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) firmó un convenio con la empresa CATL Brunp & CMOC (CBC) para implementar dos plantas industriales, cada una de 25.000 TM/a, con tecnología de extracción directa de litio (EDL), que estarían ambas en operación en 2025.
YLB socializó ayer el proyecto de industrialización del litio en Uyuni, con la participación de instituciones y organizaciones sociales.