Se coincidió en que se necesita garantizar la alimentación de la población, pero, a la vez, se promoverá el potencial del país para exportar alimentos.
En el marco del Gabinete Agropecuario, representantes del Gobierno nacional y de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) sostuvieron una reunión técnica ayer, en la que se llegó a significativos acuerdos con relación a la implementación de la biotecnología para mejorar la producción agrícola.
“Hemos arribado a importantes acuerdos y conclusiones en estas mesas técnicas. Estamos avanzando en lo que hace a la biotecnología para mejorar la producción, la productividad en nuestro país, siempre precautelando el bienestar de nuestra población y velando por la seguridad y soberanía alimentaria”, precisó la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.
Dijo que se identificaron las debilidades y desafíos que se tienen en este ámbito, vinculados a la crisis climática, a rendimientos en la producción y al uso de tecnología para promover mejoras en el sector agrícola.
“Coincidimos todas y todos en que necesitamos garantizar la alimentación de la población boliviana, pero, a la vez, también tenemos un enorme potencial como país para exportar alimentos; entonces, en ambos sentidos es que hemos decidido trabajar”, detalló Prada.
Al respecto, el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), José Luis Farah, destacó también los avances que se lograron en el encuentro con relación a la biotecnología.
“En el tema de la biotecnología se tiene un avance, ya ha sido aceptado para que sigamos trabajando en las partes normativas, en las partes técnicas. Se están viendo ya los procedimientos y los tiempos, además de los aspectos agronómicos y jurídicos, entre otros”, añadió Farah.
La ministra explicó que esta reunión se gestó por encargo del presidente Luis Arce, quien impulsó la conformación del Gabinete Agropecuario, el cual se inició hace una semana en Santa Cruz, donde se estableció desarrollar varias mesas de trabajo para llegar a acuerdos en beneficio de la economía del país.
“El martes volveremos a retomar estas reuniones, tanto de la comisión técnica como de la comisión jurídica, para seguir avanzando en las metas que nos hemos trazado en algo tan importante dentro del Gabinete Agropecuario, como lo es el uso de la tecnología para la producción de los alimentos”, anunció Prada.
Participaron en este encuentro los ministros de Medio Ambiente y Agua, de Desarrollo Rural y Tierras, de Salud y Deportes, además del presidente de la CAO, todos sus afiliados y representantes de distintos sectores productivos, entre otras autoridades.
La Paz/AEP