El procedimiento para obtener la autorización de importación de combustible empieza con una nota de solicitud a YPFB de no objeción de la persona natural o jurídica.
A partir de este lunes se habilitó la ventanilla única para que el sector privado tramite la importación de combustibles, para consumo propio o comercialización, mientras para atender a las zonas productivas de Santa Cruz se desplazó a los primeros surtidores móviles, informó el gerente de Comercialización de YPFB, Joel Callaú.
“La ventanilla única ya está habilitada en dependencias del Distrito Comercial Oriente. Personal de YPFB, la Autoridad Nacional de Hidrocarburos, la Dirección General de Sustancias Controladas e incluso de la Aduana Nacional atienden los distintos requerimientos y brindan datos para agilizar y simplificar los trámites para la importación de combustibles”, explicó.
El procedimiento para obtener la autorización de importación de combustible empieza con una nota de solicitud a YPFB de no objeción de la persona natural o jurídica.
“Posteriormente se realiza el registro ante la Dirección General de Sustancias Controladas y con ambos documentos, entre otros, se dirige a la Autoridad Nacional de Hidrocarburos, para obtener una Resolución Administrativa de autorización de importación para consumo propio o para comercialización”, precisó Callaú, citado en un boletín institucional.
Además, el lunes empezó el abastecimiento vía surtidores móviles al sector productivo de Santa Cruz, de acuerdo a un cronograma y acuerdo alcanzado entre el presidente Luis Arce y los representantes de los sectores productivos cruceños.
Ambas actividades permitirán garantizar el suministro de combustibles y contribuirán a las actividades agrícolas de los sectores productivos del departamento de Santa Cruz, como la siembra de verano.
Posteriormente, la iniciativa será replicada en otras regiones del eje central y del resto de los departamentos. No obstante, “ahora, el sector productivo de esta región puede importar combustible, para utilizarlo en sus campañas agrícolas”, aseguró.
Con el fin de garantizar la seguridad alimentaria y apoyar a los pequeños productores del departamento de Santa Cruz, se coordinó el abastecimiento de combustible a través de surtidores móviles que representan una alternativa eficiente de distribución en zonas alejadas en beneficio del sector agropecuario.
Según Callaú, cisternas móviles partirán hacia las provincias Cordillera, Ñuflo de Chávez, a la zona de la Chiquitania y al norte integrado del departamento de Santa Cruz.
“El diésel podrá llegar directamente al productor y no a las diferentes personas que se dedican a actividades ilícitas que se están aprovechando de la situación y lo único que hacen es acudir a estaciones de servicio de manera descontrolada y, posteriormente, comercializar a precios superiores”, sostuvo el gerente.
La Paz/ABI