Por la alta demanda de dólares, en 2023 el Banco Central de Bolivia (BCB) inició la venta directa de la divisa.
Debido a la compra de insumos y pago de transporte, logística y seguros gran parte de los dólares generados por exportaciones se quedan en el exterior, admitió el presidente de la Cámara Nacional de Industrias, Pablo Camacho.
“Nuestras exportaciones cada vez son menores y no todas las industrias exportan. Y no te olvides que un 40% y 60% importamos en insumos, (por) lo cual gran parte de los dólares se quedan en el exterior”, explicó en una entrevista con La Razón Radio.
“¿Se quedan o los quedan?”, preguntó la presentadora. Camacho respondió que se tiene que “pagar transporte, seguros y tus insumos”.
“Se quedan esos recursos en el exterior, no los puedes traer. Hemos visto cómo las navieras ya no quieren que se pague en Bolivia, sino en el exterior, entonces, eso hace muy difícil”, argumentó.
De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), el país exportó productos por $us 6.787,9 millones de enero a septiembre de este año, por debajo de las ventas alcanzadas en el mismo periodo de 2023, que llegaron a $us 8.391,7 millones.
Por la alta demanda de dólares, en 2023 el Banco Central de Bolivia (BCB) inició la venta directa de la divisa.
Con el fin de incentivar a los exportadores a internar divisas a la economía nacional, el Gobierno nacional aprobó en septiembre un decreto supremo que viabiliza la devolución inmediata de los Certificados de Devolución Impositiva (Cedeim).
La medida fue acordada en el Diálogo Nacional por la Economía y la Producción que impulsó el presidente Luis Arce con los sectores productivos y el empresariado privado del país.
La Paz/ABI