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Pasajeros afectados por un vuelo son atendidos por la aerolínea. Foto: ATT

Hay cinco tipos de compensaciones para los pasajeros aéreos afectados

Corresponden en casos de vuelos demorados o cancelados por motivos atribuibles a la línea aérea, y no por factores climatológicos o fortuitos.

La ATT aplica controles constantes en aeropuertos del país y atiende a pasajeros afectados de vuelos demorados o cancelados. Recordó a la población que hay cinco tipos de compensaciones que deben cubrir las aerolíneas que incurren en las infracciones atribuibles a las propias empresas.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que si un vuelo fue demorado o cancelado por causas atribuibles a la línea aérea, el pasajero tiene derecho a compensaciones de parte de la empresa aérea.

Comunicó que estas compensaciones están establecidas según la normativa vigente y deben ser cumplidas por las aerolíneas, al igual que brindar información clara y atención adecuada.

Indemnizaciones

Una de las compensaciones a las que tiene derecho el pasajero afectado es por la demora del vuelo entre dos a cuatro horas, ésta consta de un refrigerio y una llamada telefónica.

En el caso de demora del vuelo entre cuatro a seis horas, corresponde que la aerolínea compense con un refrigerio, una llamada telefónica y una comida, según la hora.

Una tercera categoría de compensación es por la demora del vuelo por más de seis horas, en ese caso corresponde una compensación que consta de un refrigerio, una llamada telefónica, una comida según la hora, y la indemnización del 25% del valor del boleto aéreo.

Una cuarta categoría de compensación se da en caso de demora del vuelo posterior a las 22.00 horas y si el pasajero no se encuentra en su ciudad de residencia, en este caso corresponde una indemnización de una noche de hospedaje y transporte desde y hacia el aeropuerto.

Una quinta compensación se da cuando el vuelo se cancela y el pasajero no está en su lugar de residencia, allí corresponde alimentación según la hora; hospedaje y transporte, desde y hacia el aeropuerto; y la devolución del valor del boleto a requerimiento del pasajero.

En los dos últimos casos, si el pasajero está en su lugar de residencia, tiene derecho

sólo a transporte desde y hacia el aeropuerto.

La ATT señaló que estas indemnizaciones no corresponden en casos de las demoras o cancelaciones de vuelos por temas de condiciones meteorológicas u otros fortuitos.

La ATT instó a los pasajeros afectados por demoras a presentar sus reclamos a través de la línea gratuita 800-10-6000 o escribiendo al WhatsApp 715-33208.

La Paz/AEP

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