Al igual que la instalación de un banco chino en el país.
La Paz, 04 de agosto de 2023 (AEP).- El gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, informó que será de beneficio para el país hacer transacciones con yuanes, al igual que la instalación de un banco chino en el país.
“Si hay la posibilidad de financiar las compras de productos desde China en yuanes, bienvenido, incluso el anuncio de que se podría instalar un banco chino a tal efecto, y claro, las recomendaciones siempre serán que para que esto funcione también Bolivia deba exportar más a la China”, destacó Rodríguez en rueda de prensa ayer.
Explicó que en la medida en que las exportaciones del país hacia China suban, entonces el país ingresaría en un esquema de una mayor facilidad de intercambio.
“Lo fundamental, los importadores se acercarían hasta la entidad financiera para que con sus bolivianos compren yuanes y paguen a sus proveedores”, destacó.
De acuerdo con Rodríguez, de esa forma se coadyuvaría a que disminuya el costo de transacción; la presión sobre el dólar, que tiene una relativa escasez, y ayudaría al comercio bilateral con ese país.
Productos
Según datos sistematizados por el IBCE, entre los productos que Bolivia exporta a China están principalmente minerales de diferentes tipos como zinc, wólfram y plata; en el sector no tradicional, la carne bovina.
“Más del 80 por ciento de las exportaciones de carne del año pasado han ido al mercado chino”, afirmó.
En tanto, las importaciones desde la China son productos con alto valor agregado como vehículos, motocicletas, celulares, maquinaria, insumos para el agro, entre otros.
“Hemos vendido en 2022 menos de 100 productos a China, en tanto hemos importado 4.500 productos”, informó.