Esto posiciona a esta dependencia gubernamental como uno de los entes más importantes en el mundo en este rubro.
La Paz, 13 de mayo de 2024 (ABI). - Personal experto del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) revisó y evaluó los sistemas de gestión de las entidades metrológicas de América, lo que posiciona a esta dependencia gubernamental como uno de los entes más importantes en el mundo en este rubro.
Ibmetro forma parte del Grupo de Trabajo del Sistema de Calidad (QSTF, por sus siglas en inglés) del Sistema Interamericano de Metrología (SIM), lo que faculta a esta institución boliviana como un evaluador y revisor competente de diferentes procesos en Institutos Nacionales de Metrología (INM).
El QSTF es responsable de revisar y aprobar los sistemas de gestión de calidad de cualquier miembro o asociado del SIM que lo solicite, por lo que los expertos del Ibmetro deben evaluar a sus pares de otros países determinando si sus procesos son adecuados para el control metrológico.
La directora de Ibmetro, Mabel Delgado, manifestó que es un orgullo que una entidad boliviana evalúe los sistemas de gestión encargados del control metrológico y afirmó que esto muestra la competencia técnica reconocida por todas las entidades competentes de América.
“Es un orgullo para el país que el Instituto Boliviano de Metrología sea parte de las evaluaciones del Sistema de Gestión de Calidad de las INM, ya que esto nos posiciona a la par de las organizaciones de control metrológico más importantes del mundo”, destacó.
Por su parte, el responsable del Sistema de Calidad de Ibmetro, Daniela Aguilar, aclaró que este es un proceso que realizan las entidades que forman parte del SIM, dos veces al año, para garantizar los servicios competentes para beneficio de la industria.
Asimismo, adelantó que, durante el segundo semestre de este año, el Instituto Boliviano de Metrología también será evaluado por sus entidades pares en busca de nuevos reconocimientos que garanticen las mediciones realizadas en el país cumplan con las normas internacionales, según un reporte de prensa.