La nueva infraestructura cuenta con tecnología especializada y características técnicas que cumplen con las normas internacionales.
El municipio de Achocalla se consolidó este viernes como la sede central del Instituto Boliviano de Metrología (Ibmetro) de Bolivia, con la inauguración de su moderno edificio y laboratorios de alta precisión que coadyuvarán en el proceso de industrialización.
La nueva infraestructura demandó una inversión de Bs 45,5 millones y está emplazada sobre una superficie de 10.150 metros cuadrados. La construcción empezó en enero de 2023 y este viernes fue inaugurada por el presidente Luis Arce, en el marco del mes aniversario del departamento de La Paz.
“Desde Achocalla vamos a manejar todo lo que es la medición y cuantificación. Achocalla se va a convertir en la capital del Ibmetro”, destacó Arce en un masivo acto en el municipio, vecino de El Alto y ubicado a unos 15 kilómetros de la ciudad de La Paz.
Con esta tecnología se podrá contar con productos de alta calidad y certificados en las diferentes plantas de industrialización.
Ibmetro es la máxima autoridad técnica en materia de metrología en Bolivia y la referencia nacional para mediciones, a través de la custodia de los patrones nacionales y la diseminación de la exactitud de los mismos, mediante servicios metrológicos y de acreditación con vinculación al Sistema Internacional de Unidades (SI).
La nueva infraestructura cuenta con tecnología especializada y características técnicas que cumplen con las normas internacionales, con el fin de ampliar y fortalecer los servicios de calibración, verificación, acreditación y estudios científicos, acorde a las necesidades y desafíos del sector productivo, acompañando el reto de industrializar el país con el objetivo de brindar a la población el orgullo de tener una Bolivia plena de desarrollo.
“Si queremos industrializar nuestro país tenemos que mejorar la calidad del Ibmetro, tenemos que tener una metrología y una medición absolutamente importante y desarrollada”, explicó Arce.
La política de industrialización con sustitución de importaciones del Gobierno nacional incluye la implementación de más de 150 modernas plantas industriales en los nueve departamentos del país, con una inversión superior a los Bs 29.000 millones.
Varias de estas industrias serán inauguradas entre este y el próximo año.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, explicó que con la nueva infraestructura de Ibmetro se posibilitará contar con productos de alta calidad y certificados.
Para contar con todos los requerimientos internacionales, el establecimiento de los laboratorios tuvo la asistencia de expertos de oficinas de metrología de Alemania, de República Dominicana y Colombia.
“Es uno de los laboratorios más modernos de Sudamérica porque cumple con los estándares de calidad”, aseveró.
A su vez, Arce destacó la ejecución de la obra porque permitió dinamizar la economía del municipio y ejecutar otros proyectos complementarios, como redes de gas domiciliario para el distrito 7 del municipio con una inversión de Bs 2,4 millones y el beneficia a 2.120 usuarios.
Junto con estas obras, el presidente inauguró la nueva infraestructura del Instituto Técnico Humanístico de Achocalla y un proyecto de electrificación.
En el acto, comprometió la construcción de dos nuevas unidades educativas para el municipio.
La Paz/ABI