El presidente de YPFB explicó que esas acciones responden a un intento de desabastecimiento de carburantes.
La Paz, 13 de mayo de 2024 (AEP). – El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó que se identificó comercio ilegal de combustibles destinado a la zona del Chapare de Cochabamba, lo que responde a un intento de desabastecimiento de estos productos.
Explicó que, según un análisis que hace Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH), hay un incremento del consumo de combustibles en el norte de Santa Cruz, específicamente en el camino hacia el Chapare de Cochabamba, y también en el municipio de Sacaba. “Claramente estamos viendo que el contrabando de combustible está destinado al Chapare”.
Según su criterio, se gestó un intento de desestabilizar la provisión de carburantes por intereses políticos, “para instalar esa idea en la población, es muy triste porque es algo que le cuesta a todos los bolivianos”.
De acuerdo con los datos de YPFB, en las últimas semanas se despacharon volúmenes adicionales a la planta de Puerto Villarroel, en Cochabamba; de 160 metros cúbicos, que es lo regular, a 180 y 185 metros cúbicos, debido a una mayor demanda en la zona. “Vemos que hay un acopio de combustibles, tal vez porque están planeando hacer algún bloqueo o alguna actividad”.