El Decreto 5145 modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones y establece que se hará cuando el exportador deposite en el país el 100% de dólares del valor de la compra.
La Paz, 13 de mayo de 2024 (AEP). – El Gobierno incentiva a los exportadores para que traigan las divisas al país mediante la devolución de Cedeim, en el marco de los acuerdos con los privados, por lo que se descarta generar una medida de obligatoriedad, indicó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.
“Como Gobierno, hemos planteado 10 puntos (a los empresarios privados), uno es la devolución de los Cedeim (certificados de devolución impositiva) para que (los exportadores) traigan las divisas. Vamos a evaluar ese mecanismo, nosotros no tenemos contemplado generar una normativa de obligatoriedad para traer las divisas al país, sino que lo hacemos con un esquema de incentivos”, dijo la autoridad en entrevista con Bolivia TV.
Agregó que hoy se desarrollará una reunión con el sector privado exportador del país para evaluar este mecanismo, “porque hay algunos exportadores que sí están trayendo (dólares), entonces el mecanismo está funcionando para algunos y para otros no. Lo vamos a evaluar”.
El Decreto 5145, promulgado en abril, modifica el reglamento para la devolución de impuestos a las exportaciones y establece que se hará cuando el exportador deposite en el país el 100% de dólares del valor de la compra.