Bolivia avanza con las políticas de sustitución de importaciones y ya se cuenta con resultados.
La Paz, 22 de diciembre de 2023 (AEP). – El viceministro de Comercio Exterior, Benjamín Blanco, informó que las importaciones en bebidas y alimentos disminuyeron en 18.695 toneladas (t) con relación a la gestión pasada. El indicador demuestra que el Modelo Económico Social Comunitario Productivo con sustitución de importaciones funciona y ya se tienen resultados.
“En relación con la importación de alimentos y bebidas, creo que este es un resultado concreto del Modelo Económico Social Comunitario Productivo que busca la sustitución de importaciones. Si comparamos con el año pasado en términos de volumen, hemos reducido un 4 por ciento en importaciones, quiere decir que hemos importado 18.695 toneladas menos que en 2022”, precisó Blanco.
El viceministro destacó que ahora se importa un menor volumen de trigo, pastas alimenticias, manzanas y arroz, entre otros productos que ahora se producen más en el país.
Respecto a la composición de las importaciones, la autoridad señaló que gran parte de lo que se está importando corresponde a equipos de transporte, es decir, a automóviles, en un 17%; combustibles y lubricantes, un 26%; suministros industriales, 26%; alimentos y bebidas, solo un 6%; y los artículos de consumo, en 10%.
“Las importaciones de bienes de capital se incrementaron con relación a 2022, importamos esta gestión 214 millones más en bienes de capital. Estas importaciones están destinadas a industrializar nuestro país. Así se podría explicar el déficit comercial que equivale a 177 millones de dólares”, indicó.
Exportaciones
Blanco detalló que hubo un cambio de matriz en las exportaciones, a diferencia de años pasados, cuando el 51% correspondía a gas; ahora se evidencia que el 52% corresponde a manufacturas. Pero, además, se evidenció un importante flujo en exportaciones de productos no tradicionales.
“Todo lo que es soya y derivados, en solo 10 meses se exportaron por un valor de 1.530 millones de dólares; exportamos más de 2,7 millones de toneladas de estos productos; tuvimos exportaciones de girasol, llegando a 110 millones de dólares; carne, al mercado de China y a países de la CAN, por 91 millones de dólares; almendras, por 93 millones de dólares; urea, que llega a 61 millones de dólares; y bananas, que representan 36 millones de dólares”, especificó el viceministro.