En el primer trimestre de 2024 entrará en producción la primera Planta de Biodiésel (Santa Cruz) y, posteriormente, la segunda planta (El Alto). Entre ambas se llegará a una sustitución de importaciones en un 7%.
La Paz, 22 de diciembre de 2023 (AEP). – El presidente Luis Arce ratificó ayer que la producción de biodiésel de las plantas que construye YPFB resolverá “el problema estructural del país” de la dependencia de las importaciones del carburante. YPFB confirmó que la sustitución llegará al 50%.
“Nosotros tuvimos la respuesta, y no nos hemos inventado, la hemos planteado en el plan de gobierno, en la campaña electoral. Nosotros ya planteábamos nuestras plantas de biodiésel y nuestra planta de HBO (vegetal hidrotratado) para resolver el problema estructural del país, que es dejar de importar hidrocarburos”, afirmó la autoridad en el acto del 87 aniversario de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), en La Paz.
Calificó esta solución como “la más difícil”, ya que la más sencilla es elevar los precios de los productos, sin embargo, esta segunda alternativa afecta directamente a la población con menores recursos, indicó.
“Elevar los precios es la manera más fácil de resolver un problema, pero tiene una consecuencia social, y esa consecuencia lamentablemente recae en las espaldas de los más pobres, y nuestro Gobierno lo que ha hecho, desde un inicio y lo va a seguir haciendo hasta el último de sus días, es respetar y procurar que los menos afectados sean los más pobres”, enfatizó.
Al respecto, el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, informó, en el mismo acto, que todo el programa de biodiésel previsto por el Gobierno proyecta sustituir las importaciones de diésel en un 50%.
Precisó que en el primer trimestre de 2024 entrará en producción la primera Planta de Biodiésel (Santa Cruz) y, posteriormente, la segunda planta (El Alto). Entre ambas se llegará a una sustitución de importaciones en un 7%.
El presidente Luis Arce junto a autoridades del sector de Hidrocarburos y YPFB. | Foto: MHE
“(En el caso de la tercera planta) esperamos tener los resultados de viabilidad para comenzar la construcción de la Planta de HVO y llegar a sustituir, a través de todo este programa, el 50 por ciento de las importaciones”, afirmó Dorgathen.
El presidente Arce celebró el avance de los proyectos de construcción de los complejos industriales de biodiésel y señaló que se aprovecharán las plantas vegetales como materia prima.
“Podremos mostrar el resultado de dejar paulatinamente de depender de la importación para producir nuestro propio diésel desde nuestras propias tierras, aprovechando inclusive tierras como el chaco chuquisaqueño, tarijeño y cruceño, con la (planta) jatropha. En lugares donde no crece y no hay vegetación, nosotros vamos a forestar”, indicó.
Agregó que, además, se utilizará la palma aceitera, el macororó y otros productos oleíferos que garantizarán la producción de biodiésel y de HBO.
“Esa es la respuesta que el país debe conocer. Nosotros no queremos depender y el proceso de industrialización con sustitución de importaciones arranca justamente apuntando a sustituir la importación de diésel por la producción de un diésel ecológico que sea amigable con el medioambiente”, destacó.
Problemática
El Jefe de Estado explicó que desde 2014 el sector de gas y petróleo presentaba una tendencia de caída y que la economía giraba solo en torno a este sector, “y claramente nosotros veíamos que la dependencia en un solo sector no es la mejor política y no es lo que un país debe tener, por eso nosotros hablamos de una economía de base ancha y diversificada”.
Agregó que a la dependencia de la importación de gasolina o petróleo que tenía YPFB, juntamente al Tesoro General de la Nación (TGN), se sumó, en la última etapa, el complejo panorama internacional, con las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina, que se traducen en un incremento de los costos de importación.
“(Hay) un incremento en la logística de importación, en el costo de transportar en los mares el petróleo y el gas, pero también de todos los productos. Hay un encarecimiento en el planeta del costo de comercialización, a eso añadimos el precio internacional (del petróleo)”, dijo.
Llegaron todos los equipos para la Planta de Biodiésel I
El presidente de YPFB, Armin Dorgathen, confirmó que todos los equipos para la primera Planta de Biodiésel, ubicada en Santa Cruz, llegaron al país y solo resta el trabajo de armado y ensamblaje para que empiece sus operaciones en el primer trimestre de 2024.
“Hoy todos los equipos ya están en Bolivia, ya estamos implementando, armando los equipos, haciendo la instalación eléctrica, y entre enero, febrero o marzo, los montamos, hacemos las pruebas y ya tendremos la planta produciendo”, refirió.
Destacó que la implementación del programa de biodiésel en el país es un mandato del presidente Luis Arce y se empezó a trabajar desde 2022.
Afirmó que la Planta de Biodiésel II también comenzará a operar el año entrante.
En cuanto a la Planta HVO, refirió que se avanza en los estudios complementarios, los de ingeniería básica y otros para, una vez finalizados y con sus resultados, que se comience la construcción.
“Estamos trabajado, como YPFB, en seguir esta excelente gestión de nuestro presidente Luis Arce con el mandato de la industrialización”, agregó.
La previsión de producción inicial de esta planta es de 1.500 barriles al día, al igual que la segunda planta, ubicada en El Alto. La materia prima para estas plantas provendrá de aceites vegetales como macororó, palma, soya, jatropha, aceites usados de cocina, entre otros.