La medida responde al objetivo de apoyar a la producción agropecuaria.
La Paz, 01 de noviembre de 2023 (AEP). – El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) amplió hasta el 30 de noviembre de 2023 el plazo para la presentación de las declaraciones juradas y el pago de las obligaciones tributarias del Régimen Agropecuario Unificado (RAU) y la tramitación del certificado de no imponibilidad (RAU), correspondiente a la gestión 2022.
La información, otorgada por la entidad, sostiene que esta ampliación tiene el objetivo de apoyar la producción agropecuaria y la comercialización de la producción de alimentos para contribuir a la seguridad y soberanía alimentaria, además de facilitar a los contribuyentes del RAU el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
De acuerdo con la normativa tributaria vigente, los contribuyentes de este régimen tributario deben presentar la declaración jurada en el Formulario 701.
En este régimen están inscritos contribuyentes con actividades agrícolas o pecuarias, cooperativas o sucesiones indivisas dedicadas parcial o totalmente a actividades de avicultura, apicultura, floricultura, cunicultura y piscicultura, y productores agrupados en organizaciones de pequeños productores, quienes pagan un impuesto, en una cuota anual, de acuerdo con la región en la que se encuentra la propiedad rural productiva y su extensión en hectáreas.
La Administración Tributaria autorizó esta prórroga mediante la Resolución Normativa de Directorio (RND) Nº 102300000033, de 30 de octubre de 2023, publicada en dos medios impresos de circulación nacional, en la página web www.impuestos.gob.bo y las cuentas oficiales del SIN en Facebook, X (antes Twitter) e Instagram.
No obstante, Impuestos aconseja a los contibuyentes de este régimen cumplir con sus obligaciones tributarias lo antes posible y que no esperen hasta el último día y eviten filas.