El Gobierno reafirma que la demora en la aprobación de ese proyecto de ley perjudica a municipios y universidades.
La Paz, 01 de noviembre de 2023 (AEP). – El ministro de Economía, Marcelo Montenegro, exhortó ayer a la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) a agilizar la aprobación del Proyecto de Ley del Presupuesto General del Estado (PGE) Reformulado 2023. Explicó que la dilatación o rechazo del proyecto perjudica a los municipios, gobernaciones y universidades.
“No hay más alternativas, exhortamos a los asambleístas para que de una vez los entes subnacionales, especialmente las universidades que tienen que llegar a fin de año con recursos, lo puedan hacer, también los municipios y todas las entidades que tengan que utilizar estos recursos para los desastres y afrontar las emergencias a nivel nacional”, sostuvo el Ministro de Economía.
La autoridad advirtió de que si no se aprueba el PGE Reformulado 2023, se perjudicará a gran parte de los municipios y universidades que requieren con prontitud los recursos para ejecutar proyectos necesarios.
Indicó que el rechazo a las modificaciones realizadas en el Senado es congruente con el pedido del Consejo Nacional de Autonomías (CNA) respecto a que la normativa sea aprobada tal cual fue enviada por el Órgano Ejecutivo y que se había aprobado en la Cámara Baja originalmente.
“Esperamos que el pleno (de la ALP) pueda aprobar la norma para que los municipios y universidades puedan tener estos recursos”, indicó el ministro.
El Gobierno nacional, a través del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, desarrolló el proyecto de “Ley 464/22-23, de Modificaciones al PGE-gestión 2023”, en atención a solicitudes previas.
Este proyecto adiciona un presupuesto consolidado por Bs 5.421 millones. De ese monto, se destinarán Bs 868 millones a los gobiernos municipales; Bs 353 millones, a las universidades públicas; y Bs 39 millones a las gobernaciones.
Para el titular de Economía, estos recursos ya deberían estar en las cuentas de los municipios y universidades para hacer frente a los problemas ocasionados por la sequía y los incendios forestales por tratarse de situaciones urgentes.