Con este sector, el Gobierno sumará en el país 47 nuevas plantas con más de Bs 7.578 millones de inversión, en el marco de la política de industrialización.
La Paz, 01 de mayo de 2023 (AEP).- El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, declaró que la implementación de la industria de la química básica abrirá la posibilidad de proveer insumos a las empresas convirtiéndolas en competitivas y consolidar la soberanía productiva del país.
“Bolivia, al contar con una gran cantidad de materia prima, pasará a la etapa de industrialización obteniendo productos de calidad, aplicando, por ejemplo, el litio del salar de Uyuni, la calcita, la piedra caliza y otros que generarán ocho productos químicos en las cuatro plantas industriales que se edificarán”, precisó a tiempo de explicar la diversificación de la producción.
El presidente Luis Arce promulgó el Decreto Supremo 4923, que crea la empresa pública productiva IBQ para la producción de insumos y materias primas para sustituir importaciones.
Con la nueva empresa se beneficiarán sectores como la agroindustria, energética, minería, farmacéutica, cemento, alimentos, textil, tratamiento de agua, productos de limpieza y detergentes, cosméticos, industria pecuaria, construcción, hidrocarburos, plásticos y manufactura de cuero, entre otros.
Huanca señaló, en entrevista con Bolivia TV, que con la creación de esta planta industrial se sumarán cuatro plantas más a las otras 43 comprometidas por el Gobierno.
“Con la industria química, el Gobierno sumará en el país 47 nuevas plantas con más de Bs 7.578 millones de inversión, en el marco de la política de industrialización”, indicó.
Una de ellas se dedicará a la producción de hidróxido de sodio, con una cantidad de 20.000 toneladas y ácido clorhídrico con 40.000 toneladas.
La segunda planta, agregó la autoridad, producirá carbonato de sodio con 150.000 toneladas anualmente.
“La tercera planta, de hidróxido de calcio, va a producir 175.000 toneladas año y la cuarta planta de ácido sulfúrico con capacidad de 80.000 toneladas año”, remarcó.
En ese marco, Huanca precisó que las cuatro nuevas plantas industriales cuentan con una inversión de Bs 3.409 millones.
Añadió que se beneficiará a 1.900 unidades productivas, generará 1.700 empleos directos y 3.553 empleos indirectos, también desencadenará la generación de más industrias.
Las cuatro nuevas plantas industriales químicas serán edificadas en la comunidad de Kulla, en el municipio de Uyuni, provincia Antonio Quijarro, del departamento de Potosí, en una superficie de 150 hectáreas.
Ahora que la empresa estatal IBQ tiene garantizados los recursos económicos para emplazar esas factorías industriales, se calcula que la construcción demore entre uno, dos y dos años y medio.