En Bolivia existen 31 empresas que procesan distintos tipos de sub productos de soya, de las que 25 se encuentran en el departamento de Santa Cruz.
Del 100% de la producción de las industrias oleaginosas, sólo el 20% va al mercado interno, mientras el resto es exportada. Tres firmas del rubro ocupan cerca del 84% de la molienda, entre ellas está la empresa de la familia de Branko Marinkovic, excívico, exministro y ahora declarado candidato presidencial.
En Bolivia existen 31 empresas que procesan distintos tipos de sub productos de soya, de las que 25 se encuentran en el departamento de Santa Cruz, según el Análisis del Sector Productivo de Oleaginosas del Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Plural.
Sin embargo, las tres empresas de mayor tamaño de la industria son Industrias de Aceite S.A. – ALICORP; la Empresa de Servicio Agroindustrial “GRANOS S.R.L.” y GRANOS e Industrias Oleaginosas S.A. (IOL), que en conjunto representan cerca del 84% de la capacidad de molienda diaria de la industria. La firma IOL pertenece a la familia Marinkovic.
El presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, informó que el 20% de la producción oleaginosa se queda en Bolivia, en tanto el resto es exportada a diferentes mercados internacionales.
“El sector de las industrias oleaginosas en el país producen aproximadamente al año 450.000 toneladas, de las cuales el 20%, vale decir 90.000, son para el consumo interno boliviano, el saldo es autorizado para la exportación”, afirmó.
Las grandes empresas del rubro se dividen la molienda de la siguiente manera: ALICORP 34%, GRANOS 28%, IOL 22%, GRAVETAL 8%, NUTRIOIL 6% y otros 2%, señala el Prospecto marco para un programa de emisiones de pagares bursátiles presentado por Industrias Oleaginosas S.A. a la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI) a finales de 2023.
El ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca, informó el 13 de diciembre que sólo la empresa Aliconsumos de ALICORP “abastece al mercado nacional con al menos 38% o 40% de aceite”.
De acuerdo con los datos del empresario Morales, en la actualidad hay “45.000 toneladas de aceite” que deberían de cubrir en demasía el mercado boliviano; empero eso no ocurre en la medida que en diferentes regiones de Bolivia, entre ellas La Paz y El Alto, existe escasez de este producto de primera necesidad.
Datos del ministro Huanca refieren que la oferta total de aceite para este año era de 457.290 toneladas, de los cuales se exportaron 328.609 toneladas y se entregaron al mercado interno 75.900 toneladas, cuando la demanda es de más de 88.900 toneladas.
Esto se tradujo en un evidente desabastecimiento de aceite en varios centros de abasto del país, lo que provocó, incluso, que el precio del litro de aceite pase de Bs 12 a Bs 18 y hasta Bs 20.
El dato lo respaldó el viceministro de Defensa de los Derechos del Usuario y del Consumidor, Jorge Silva, quien aseguró que los industriales entregaron sólo entre el 30% y 40% de la demanda del mercado nacional.
Cada mes, en promedio, el país demanda 7.000 toneladas de aceite, cifra que llega hasta las 9.000 toneladas en diciembre porque aumenta la compra de este insumo por el aguinaldo de Navidad y las canastas que se obsequian a los trabajadores; sin embargo, desde noviembre se redujo las entregas a los comercios.
Las empresas de oleaginosas se dividen entre las que producen harina solvente, del cual se obtiene aceite crudo y las que refinan, son las empresas más representativas del sector, ya que acopian el 90% del grano de soya. Hay también empresas que procesan harina integral, de la que no se obtiene aceite, por otra parte, casi a finales del 2022, empezaron a operar nuevas empresas que se dedican al procesamiento de harina expeller de soya, que es un sub producto intermedio entre la harina solvente y la integral.
Datos de la misma empresa de la familia Marinkovic muestran cómo las industrias del rubro tienen un importante cupo de exportación. De su producción de 408.536 toneladas del año 2023, el 90% (366.646 por Bs 1.887.070) fue a la exportación y el restante 10% (42.072 por Bs 166.669) al mercado interno.
Similar situación se dio en años pasados: en 2021, 321.225 toneladas (Bs 1.114.456) fueron a la exportación y 43.012 toneladas (Bs 127.765) al mercado interno; y el año 2022, 344.821 toneladas (1.595.764) a la exportación y 69.526 toneladas (Bs 176.954) al mercado local.
Ante la escasez del aceite el Gobierno nacional determinó suspender de forma temporal la exportación de este producto, desde el 6 de diciembre, hasta que se normalice su provisión y descienda el precio a sus valores habituales.
Silva advirtió que hay algunos empresarios que están haciendo política con alimentos como el aceite, como sucedió en 2008 y 2009, cuando suspendieron la entrega de alimentos como la carne de res y aceite para afectar al Gobierno del entonces expresidente Evo Morales, lo que llevó a crear la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
“Hoy sentimos que esos mismos actores son los que están nuevamente en acción, porque es un año electoral al que estamos entrando y, por supuesto, están poniendo toda la carne al asador, como quien diría, para generar un efecto negativo por parte de la población contra el Gobierno, porque todos saben, y ellos en especial, que, cuando le ajustan el estómago al pueblo, van a provocar una reacción no contra el empresario, contra el productor, sino contra el Gobierno”, denunció en el programa Bien de Tarde de Bolivia Tv.
La industria oleaginosa
ALICORP comenzó a operar en Bolivia en 2018, a través de la adquisición de ADM-SAO e Industrias de Aceite FINO, ambas empresas con más de 70 años de trayectoria. En el país, la compañía desarrolla dos negocios: Consumo Masivo (alimentos, cuidado personal y del hogar) y Molienda de granos (frijol de soya y semilla de girasol). Es considerada la empresa más grande en el rubro de oleaginosas de Bolivia.
En tanto, “GRANOS S.R.L.” inició sus actividades en el año 1991 con la producción de harina integral de soya destinada a la exportación. En el año 2002 instaló una planta adicional para la producción de torta de soya, ampliando su oferta exportable con productos como aceite crudo de soya, aceite refinado de soya y torta de soya.
Actualmente comercializan sus productos en países como: Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú y Chile. Tiene una capacidad de procesamiento de grano de soya de 3.378 [(Toneladas)/día] y realiza los procesos de extracción, refinación y envasado de productos.
Mientras que Industrias Oleaginosas S.A. es una empresa agroindustrial de tipo familiar, fundada en 1957 por el Silvio Marinkovic, padre del excívico y exministro Branko Marinkovic, ahora en una franca campaña electoral.
IOL S.A. comienza a producir diferentes derivados de soya en su planta ubicada en el parque industrial de Santa Cruz de la Sierra, inicialmente moliendo 400 [(Toneladas)/día]. En función al desarrollo del mercado de consumo, las características iniciales de la planta comenzaron a cambiar hasta consolidar 6 centros de acopio con una capacidad de almacenamiento de 220.000 [(Toneladas)] de grano: Los Troncos, Tunas 45.000 [(Toneladas)], 3 cruces, Pailón, San Pedro y Montero que para el año 2011 tenía una capacidad de molienda de 1.700 [(Toneladas)/día], la que equivales aproximadamente a 612.000 [(Toneladas)/año].
Posee dos unidades de extracción: la unidad de procesamiento de soya y girasol solvente IOL, con una capacidad de 650 [Toneladas/día] de soya, 450 [Toneladas/día] de girasol, 3 [Toneladas/día] de lecitina; la otra es la unidad de procesamiento de soya solvente Santa Rosa, con una capacidad de procesamiento de soya de 1.000 [Toneladas/día], 5 [Toneladas/día] de lecitina.
Actualmente IOL S.A. procesa granos de soya y girasol, exportando la mayor parte de su producción a los países vecinos, Centro América, Europa y Asia. IOL S.A. es un complejo industrial de procesamiento de oleaginosas, desde la recepción de los granos hasta la comercialización de sus productos finales.
Tiene su propia producción de envases plásticos, línea de llenado, y red de distribución para los refinados, también cuenta con su propia flota de camiones.
IOL S.A. tiene una estructura de ventas nacionales e internacionales centralizada en su oficina principal en Santa Cruz. La comercialización nacional con la exclusión de Santa Cruz, se hace a través de distribuidores mayoristas en las principales ciudades de Bolivia y en Santa Cruz cuenta con su propia red de distribución. Sus exportaciones salen por puertos del Atlántico y del Pacífico utilizando transporte multimodal como camiones, ferrocarriles, barcazas pluviales y buques marítimos.
La Paz/ABI