Caniob en las reuniones se comprometió a realizar los mayores esfuerzos para asegurar el abastecimiento de aceite en todo el país.
En hasta el 50% se redujo la distribución del aceite comestible por parte de la industria oleaginosa al mercado interno a fines del mes de noviembre e inicios de diciembre, lo que desencadenó en un desabastecimiento general del producto, aseguró el ministro de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Néstor Huanca.
“Ellos han reconocido que a fines de noviembre han bajado el abastecimiento, la cantidad del producto con el que normalmente los anteriores meses abastecían (…). Han bajado entre 45 a 50 por ciento la cantidad de aceite”, declaró en conferencia de prensa.
Indicó que este desfase fue reconocido por la Cámara Nacional de Industria Oleaginosas de Bolivia (Caniob) en las reuniones que sostuvo con autoridades del Gobierno nacional, la semana pasada.
“El pueblo nos reclama y nos dice ¿Dónde está el aceite?, ellos (la industria oleaginosa) han empezado a generar este desabastecimiento y por eso hemos pedido que reaccionen rápidamente con el abastecimiento”, dijo.
Esta situación, en criterio de Huanca, generó especulación entre intermediarios y mayoristas. “Cuando llega este producto a las caseritas, no habiendo el producto en suficiente cantidad, es que han empezado a hacer subir los precios”, afirmó.
Caniob en las reuniones se comprometió a realizar los mayores esfuerzos para asegurar el abastecimiento de aceite en todo el país. Durante la pasada semana, las autoridades verificaron que se comenzaron a acelerar los despachos del aceite.
“Esperemos que hoy (sábado) hasta el transcurso del lunes, se pueda ir mejorando este abastecimiento, de tal manera, que definitivamente la población o el consumidor final pueda recibir el aceite”, declaró el ministro.
La medida de la Caniob es acompañada por el Gobierno nacional con el control intensivo en los mercados y las fronteras, para que el aceite no salga del país por contrabando.
También dijo que se asumen medidas para el normal aprovisionamiento de aceite, entre ellas el veto temporal a la exportación.
“Nosotros, como Gobierno nacional, lo único que estamos haciendo es velar por la economía y el bolsillo de las familias más necesitadas, en este caso para abastecer con este aceite y que el producto llegue a precio justo”, reiteró por su parte el viceministro de Defensa del Consumidor, Jorge Silva.
La Paz/ABI