Bomberos forestales, nacionales y del extranjero, trabajan en sofocar las llamas por aire y tierra.
El presidente de la Cámara Nacional de Industrias (CNI), Pablo Camacho, saludó la declaratoria del Gobierno de desastre nacional por los incendios forestales, y demandó sanciones más duras contra los responsables avasalladores de tierras.
“Es importante la declaratoria, estamos hablando de más de 6 millones de hectáreas que han sido consumidas por el fuego”, consideró.
El departamento de Santa Cruz es el más afectado por los siniestros forestales. Bomberos forestales, nacionales y del extranjero, trabajan en sofocar las llamas por aire y tierra.
“10 millones de animales o más que han perecido. El hogar de las Parabas Azules, la zona donde residían, hoy ya no existe. Entonces, sí nos debe preocupar porque vamos a dañar el ecosistema boliviano de la región y del mundo”, consideró.
El Gobierno aprobó este lunes el Decreto Supremo 5235 que declara situación de desastre nacional por la magnitud de los incendios, con la finalidad de proteger el medio ambiente, la salud y la vida de las personas.
La declaratoria permitirá el uso de recursos para la sofocación de incendios, activará la ayuda y cooperación internacional en la sofocación de las quemas, entre otras acciones.
Asimismo, el Gobierno nacional envió a la Asamblea Legislativa un proyecto de ley para endurecer las penas contra los responsables de los incendios forestales, incorporando el delito de incendio forestal y estableciendo como pena hasta 12 años de privación de libertad. Los legisladores hasta el momento no trataron el proyecto.
“La posición de la industria ha sido clara, no se deben permitir avasallamientos en ninguna región del país. Pedimos que se aplique todo el rigor de ley contra avasalladores. Deben hacer respetar la propiedad privada”, afirmó.
El fin de semana, los industriales hicieron la dotación de implementos, insumos y equipos para bomberos voluntarios y bomberos de la Policía Boliviana, valorado en más de Bs 14 millones.
La Paz/ABI