Encuéntranos en:
Búsqueda:

Cisternas con combustible salen de Yacuiba. Foto: RRSS

Ingresan 145 cisternas con combustible y hay otro cargamento de diésel en camino

Esta semana llegarán al país 50 mil metros cúbicos (50 millones de litros) de diésel desde el Brasil y Paraguay al territorio nacional, anunció YPFB.

Hay 145 cisternas que partieron desde Yacuiba, Tarija, para distribuir diésel y gasolina especial en el país. En los próximos días también ingresará un cargamento de 50.000 metros cúbicos de diésel desde Brasil y Paraguay, con los que el Gobierno nacional garantiza el abastecimiento del carburante en Bolivia.

Por casi una semana, 145 cisternas de combustible estuvieron paradas en el puente internacional Bolivia-Argentina, en Yacuiba, Tarija, debido al bloqueo de esta vía por parte de trabajadores en salud de esa región; sin embargo, ayer se levantó la medida de presión ante la intervención de la Policía y trabajadores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

En conferencia de prensa, el vocero de YPFB, Moisés Mercado, afirmó que una vez despejado el puente ingresaron al país 145 cisternas con diésel y gasolina especial, provenientes de Argentina, que serán distribuidos en el mercado interno en las próximas horas.

“Han pasado la frontera 145 cisternas, de estas cisternas 90 son de diésel y 50 de gasolina especial, son alrededor de 5 millones de litros que se encuentran en camino a distintos puntos”, detalló el vocero a los medios.

Con el ingreso del combustible, Mercado indicó que se normalizará la provisión en el municipio fronterizo de Yacuiba y en las otras regiones de Tarija que se vieron afectadas por el bloqueo.

“En Tarija se comenzó a normalizar la distribución para el transporte de carga y pasajeros. Lo mismo sucederá en las otras regiones. Agradecemos su comprensión y les exhortamos a no bloquear porque es importante cuidar el combustible”, pidió.

Cargamento desde Arica 

A esta distribución desde Argentina se sumarán unos 50.000 metros cúbicos (50 millones de litros) de diésel procedentes de Brasil y Paraguay, que llegarán al país esta semana, una vez que se solucionen los problemas climáticos en el puerto chileno de Arica, aseguró el presidente de YPFB, Armin Dorgathen, en Bolivia TV.

“Estamos aumentando los volúmenes e ingresando vía terrestre por Paraguay 20 mil metros cúbicos adicionales a lo que se ingresaba normalmente. Desde Brasil vamos a ingresar 30 mil metros cúbicos, con lo cual esperamos ya en la semana comenzar a paliar la situación hasta que se puedan descargar los buques”, dijo.

YPFB 2924

Un buque parado en el puerto de Arica. Foto: Bolivia Tv

En el puerto chileno están listos para descargar, en principio, tres buques: uno con 260.000 barriles de diésel, el segundo con 220.000 barriles, y un tercero con 160.000 barriles. A éstos se sumará un cuarto buque con 260.000 barriles de diésel. Sin embargo, debido a las altas olas que sobrepasan los 1,4 metros de altura, la Gobernación Marítima de Arica explicó que no existen las condiciones para la descarga de ningún buque por el riesgo de derrame de petróleo.

YPFB 2 2924

El comandante de la Gobernación Marítima de Arica, Hugo Edmunds.

Se espera que la situación mejore este 1 de agosto, apuntó la Gobernación Marítima de Arica en declaraciones a los medios de prensa.

Así también lo corroboraron medios de prensa que estuvieron en el puerto.

Dorgathen pidió un poco de paciencia a los transportistas. Afirmó que el Gobierno garantiza la provisión de combustibles en el país.

La Paz/AEP

Ahora El Pueblo logo

Búsqueda