El Ejecutivo implementa varias medidas para fortalecer la producción primaria y así garantizar la estabilidad en los precios de los alimentos.
El viceministro de Políticas de Industrialización, Luis Siles, descartó un incremento en el precio de la leche y el pollo, ya que el gobierno del presidente Luis Arce estableció varias medidas para fortalecer la producción primaria.
“Con todas las medidas que está interponiendo el Gobierno nacional, no puede haber ningún incremento en el precio de la leche y peor en el precio de la carne de pollo”, afirmó la autoridad.
Explicó que entre las medidas que estableció el gobierno del presidente Arce se cuenta con una resolución biministerial que estipula una banda de precios que garantiza la materia prima para el productor primario. También se regula el precio de los productos lonchera para el consumidor final.
Dijo que dentro del Modelo Económico Social Comunitario Productivo, que el Presidente diseñó, una de las aristas tiene que ver con la seguridad alimentaria.
“En la seguridad alimentaria el modelo es muy inclusivo. Con Emapa (Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos) fomentamos la producción del maíz al productor primario con una subvención de hasta el 10 por ciento. Además le entregamos al productor primario fertilizantes, semillas y combustible para que incremente su producción de maíz; hablo del maíz porque el maíz, en el caso de los lecheros, es el 33 por ciento de la alimentación, y en el caso de los agricultores llega hasta más del 60 por ciento de la alimentación”, advirtió Siles.
Además, entre las estrategias del Gobierno está la construcción de silos a través de Emapa.
“Tenemos silos en Santa Cruz, acabamos de inaugurar con el Presidente el silo Yacuiba (Tarija), tenemos otro silo en La Paz y estamos construyendo otro y en el norte paceño, todo en beneficio de los productores”, dijo Siles.
Explicó que con la construcción de infraestructura productiva, como son los silos, el Estado les ahorra a los agricultores el traslado de los alimentos y ello genera una importante reducción en sus costos de producción.
“Con esta reducción en los costos de producción les estamos mejorando las condiciones y estamos desarrollando la economía local”, sostuvo.
El Estado también interviene para garantizar mercados para la producción.
“Nos interrelacionamos con el sector pecuario y lechero. A los agricultores también se les da una subvención a través de la venta de este maíz que hemos adquirido de los productores primarios”, detalló la autoridad.
Lo mismo sucede con la producción de soya, el Gobierno subvenciona el producto, pero además regula el precio de la torta de soya para favorecer a los productores de leche y carne.
Para Siles, estas medidas conforman un círculo virtuoso en el que se desarrolla la materia prima para beneficiar a los productores y garantizar la estabilidad de precios para las familias.
Diálogo con los productores hoy
El Comité Interinstitucional de Seguridad Alimentaria se reunirá hoy con productores y empresarios de los sectores lechero y ganadero para atender sus demandas. Se espera que se generen estrategias de trabajo para garantizar la estabilidad en los precios.
“El lunes (hoy) tenemos reuniones con el sector lechero, con el sector ganadero y también con la empresa PIL para conocer la problemática de estos sectores”, indicó el viceministro de Desarrollo Agropecuario, Álvaro Mollinedo, en Bolivia TV.
A la cita asistirá la dirigencia de la Federación Departamental de Productores de Leche (Fedeple) de Santa Cruz y la Confederación de Ganaderos de Bolivia (Congabol).