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Personal de la ATT le explica las tarifas autorizadas a una pasajera en la terminal de La Paz. Foto: ATT

Instruyen mil devoluciones por el aumento indebido de los pasajes

La ATT registró sobreprecio de pasajes vendidos desde el sábado 21 hasta el miércoles 25 de diciembre, principalmente en terminales del eje del país.

La ATT informó que en los últimos cinco días instruyó a las empresas operadoras de transporte terrestre la devolución por incrementos indebidos en las tarifas interdepartamentales, luego de recibir las denuncias de los usuarios.

Gabriel Castillo, jefe de Servicios de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), precisó que las infracciones de los operadores se registraron desde el sábado 21 hasta el miércoles 25 de este mes, en el marco del operativo Navidad Segura, con Paz y Unidad, en el que el ente regulador desplegó al 100% de su personal en las terminales del país.

“Tenemos unas mil acciones correctivas de la devolución de pasajes en todo el territorio nacional. Este dato que tenemos va desde el sábado hasta el día de ayer (por el miércoles)”, reportó.

Según los datos, la terminal de Cochabamba, por ser la de mayor afluencia de pasajeros, es la que tiene más casos, seguida de la Terminal Bimodal de Santa Cruz y posteriormente la terminal de la ciudad de La Paz.

Restitución inmediata

Castillo explicó que el cobro indebido de tarifas es un tipo de infracción sancionada por la ATT, y tiene una acción correctiva inmediata que es la devolución del excedente cobrado.

“Lo que tiene que hacer la población es informarse, tenemos tablas con las tarifas autorizadas en las 14 terminales terrestres donde se establecen los montos máximos aprobados para cobrar por parte de los operadores. Si le han cobrado por demás, el pasajero debe hacer la denuncia a la ATT para que nosotros, en el acto, podamos constituirnos en la oficina del operador”, señaló.

Indicó que, además de hacer la devolución del cobro indebido, el operador se hace acreedor a un proceso sancionatorio por parte de la ATT.

El ente regulador cuenta con personal y oficinas en las 14 terminales terrestres del país. “Una vez que conocemos la denuncia, exigimos e instruimos la devolución del sobreprecio del pasaje”, recalcó Castillo.

Las denuncias pueden hacerse tanto en la terminal de origen del usuario como en la terminal de destino.

Desde finales de noviembre, la ATT intensificó los controles en las terminales terrestres del país con el objetivo de garantizar la seguridad y los derechos de los pasajeros durante la temporada de fiestas. Los operativos se centran en verificar el cumplimiento de las tarifas máximas, la autorización para el viaje de menores de edad, los horarios de salida y las condiciones de los buses.

Las denuncias también se reciben en la línea gratuita 800-10-6000 y en el WhatsApp 71533208, las 24 horas del día.

La Paz/AEP

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