Según el calendario agrícola, la época alta de producción de piña es de mayo a agosto, y de palmito de febrero a mayo.
La Paz, 08 de abril de 2024 (ABI).- Insumos Bolivia apoyará a los productores de piña y palmito del trópico de Cochabamba con la adquisición de materia prima por Bs 7 millones, informó el gerente de Planificación y Gestión de Convenios de la entidad estatal, Erik Catari.
“Este año vamos a duplicar nuestros niveles de acopio a 7 millones de bolivianos, la mitad será destinado al sector piñero y la otra al sector palmitero del trópico de Cochabamba, asegurando así un suministro sostenible de estos productos esenciales”, afirmó.
Según el calendario agrícola, la época alta de producción de piña es de mayo a agosto, y de palmito de febrero a mayo.
El acopio contempla la compra de 1.300 toneladas de piña a un precio de 2,30 Bs/kg, lo que equivale a un total de Bs 3 millones. Además, se adquirirán 2,5 millones de tallos de palmito a un precio de 1,35 Bs/tallo, totalizando Bs 3.5 millones, pudiendo ampliar el acopio a Bs 4 millones.
Las plantas procesadoras de piña y palmito, bajo tuición de Insumos Bolivia, tuvieron un impacto significativo en las comunidades del trópico de Cochabamba, fortaleciendo la economía local y generando una serie de beneficios concretos.
“Estas instalaciones han permitido acopiar materia prima local y establecer relaciones sólidas con proveedores locales, impulsando el desarrollo sostenible del sector agrícola en la región”, explicó.
El apoyo brindado, a través de la adquisición de materia prima y la generación de empleos directos e indirectos, demuestra el compromiso de Insumos Bolivia con el desarrollo económico y social del trópico de Cochabamba.